Autoridades firman decreto para prohibición del clorotalonil.

Jueves 30 de noviembre, 2023. En abril del 2023, luego de un informe técnico emitido por el Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, se generaron diferentes recomendaciones para el manejo del plaguicida clorotalonil, dentro de las cuales se solicitaba la prohibición de su uso.

La Sala Constitucional, por su parte, estableció el acatamiento obligatorio de lo que se dispone en dicho informe y, por esa razón, tras una serie reuniones y gestiones interinstitucionales el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía y Ministerio de Agricultura y Ganadería firmaron el decreto donde se prohíbe el uso de clorotalonil.

Adicionalmente bajo un marco de trabajo en conjunto, los ministerios de Salud, Ambiente y Energía, y Agricultura y Ganadería de Costa Rica están colaborando estrechamente en la formulación de una política integral de gestión de plaguicidas que busca reducir los riesgos asociados a su uso y mejorar su gestión a nivel nacional.

La publicación de este decreto ejecutivo N 43280-S-MAG-MINAE se realizó en La Gaceta N 223, alcance N.237 del 30 de noviembre del 2023.

 

 

Imprimir