Salud trabaja estrategia interinstitucional para el control del fentanilo en Costa Rica

Miércoles 13 de diciembre, 2023. El Ministerio de Salud impulsa una estrategia que pretende generar acciones y regulaciones para garantizar el uso seguro del fentanilo en el país y evitar el abuso de esta sustancia.

El fentanilo es un medicamento fuerte para quitar el dolor, parecido a la morfina. Se permite su uso en Costa Rica en forma de inyectable o parche, pero solo con receta médica. Usarlo de manera incorrecta, aunque sea en cantidades pequeñas, puede causar la muerte.

Dentro de las acciones que se buscan son, capacitar a los cuerpos policiales para que conozcan cómo atender casos que contemplen drogas como el fentanilo. Educar por medio de una campaña de comunicación a la población estudiantil y a la población en general con información relacionada con el consumo de drogas, promoviendo estilos de vida saludable y prevención de riesgos asociados al abuso a sustancias.

Se trabaja en una conexión sistemas, entre ellos, la receta digital en los servicios de salud públicos y privados para dar seguimiento a registros de medicamentos, psicotrópicos y estupefacientes.

Consolidar a la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario en una Autoridad Regulatoria Nacional de Productos de Interés Sanitario dentro del Ministerio de Salud.

Optimizar y reforzar las competencias relacionadas con la certificación de buenas prácticas en el almacenamiento y distribución de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos. Asimismo, elaborar un procedimiento unificado para verificar el cumplimiento de las normativas establecidas en el control de inventarios.

Se busca actualizar decretos con el fin de especificar las condiciones y requisitos que deben cumplir todas las farmacias hospitalarias y comunitarias para poder obtener la habilitación por parte del Ministerio de Salud.

Es importante mencionar que en otros países como los Estados Unidos este analgésico es combinado con Xilacina, un medicamento de uso veterinario, tal combinación es lo que ocasiona el llamado “efecto zombi” en quienes lo consumen, por esa razón, sé pretende apoyar la implementación del sistema de recetas digitales que viene a la precisión y la accesibilidad de la prescripción de medicamentos en SENASA.

Esta estrategia interinstitucional involucra al ministerio de Seguridad Pública, Policía de Control de Drogas, dirección de Inteligencia y Seguridad, Instituto Costarricense sobre Drogas, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Instituto Nacional de Seguros, Servicio Nacional de Salud Ambiental (SENASA), Bomberos, ministerio de Comunicación, ministerio de Educación Pública, y oficinas de comunicación de las instituciones públicas.

 

 

Imprimir