Ministerio de Salud y Colegio de Químicos firman convenio de cooperación para agilizar el registro de productos químicos

Martes 19 de diciembre, 2023. El 24 de octubre de este año, el Ministerio de Salud y el Colegio de Químicos de Costa Rica firmaron un convenio de cooperación mediante el cual el Colegio se comprometió a apoyar la atención de trámites de inscripción y renovación de registros de productos químicos, a través de la plataforma Regístrelo. Esta iniciativa tiene como fin de agilizar los tiempos de respuesta y colaborar con toda la industria nacional que requiere de este servicio.

¿En qué consiste el convenio?

Con el apoyo del Colegio de Químicos, el Ministerio de Salud podrá poner fin a un retraso de varios meses en el registro de productos químicos de alta peligrosidad, así como mejorar los trámites de inscripción.

“La capacidad instalada actual de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPIS) se encuentra limitada y no es suficiente para atender la demanda entrante ni los trámites pendientes de registros de productos de interés sanitario, por eso firmamos este convenio con el Colegio que nos permitirá atender esta demanda”, mencionó Allan Mora Vargas, viceministro de Salud.

Acciones por desarrollar

img acciones cp

Además de lo anterior, se firmó un transitorio para hacer una extensión de seis meses a los registros que están próximos a vencer.

“El artículo 63 de la Ley N° 8412 establece como objetivos del Colegio el cooperar y asesorar los poderes del Estado, los organismos, las asociaciones y las instituciones públicas, y promover la contribución de sus miembros en asuntos de interés nacional, entre otras, por eso, ante esta situación que afecta a la industria química del país decidimos acercarnos al Ministerio para ofrecer soluciones conjuntas”, comentó Jonathan Esquivel, presidente del Colegio de Químicos de Costa Rica.

Este convenio es un ejemplo de cómo las instituciones y el Gobierno pueden unirse para resolver situaciones y que el país continúe avanzando.

Para más información:

 img contacto cp

 

Imprimir