No acatamiento de medidas sanitarias podría duplicar la cantidad de casos proyectada

Viernes 3 de julio, 2020. El Ministro de Salud, Daniel Salas expuso hoy en conferencia de prensa las proyecciones de casos COVID-19 realizadas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica.

No acatamiento de medidas sanitarias podría duplicar la cantidad de casos proyectada

Presentó el comparativo de dos escenarios: uno sin acatamiento de medidas, es decir asumiendo que la población no cambia su comportamiento y otro con acatamiento de medidas sanitarias.

El escenario sin acatamiento de medidas implica un aumento pronunciado y continuo, alcanzando al 30 de septiembre más de 500 casos diarios y un acumulado cercano a 33800 casos. Las hospitalizaciones podrían alcanzar en la segunda quincena de septiembre más de 330 casos en salón y 180 personas en cuidados intensivos.

Por el contrario, el escenario con una población que sí acata las medidas la cantidad de casos se vuelve más aleatoria, con picos de más de 200 casos diarios registrados el 7 de julio, 12 de agosto y el 20 de septiembre, alcanzando un acumulado de 16.160 casos. Las hospitalizaciones no superarían los 126 casos en salón y 88 en cuidados intensivos.

“Hoy es cuando tomar acciones personales para bajar la curva imperante, para mañana es tarde. Estas proyecciones hacen aún más evidente esa responsabilidad individual, los casos proyectados podrían duplicarse si como población no actuamos responsablemente. Cada comportamiento, cada acción, por mínima que la visualicen, nos impacta como país” señaló el jerarca.

El jerarca explicó que la proyección incluye la base de nexos epidemiológicos actualizada al 23 de junio 2020. En el Gran Área Metropolitana se asume que una persona puede tener entre 5 y 30 contactos diarios, y en el resto del país entre 5 y 20. El tamaño de cada red varía diariamente entre dichos valores de forma aleatoria.

Las proyecciones son un trabajo conjunto con el Equipo de CIMPA, la oficina de la Organización Panamericana de la Salud de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

La Dra. María Dolores Pérez-Rosales, Representante de OPS/OMS en Costa Rica, destacó el trabajo coordinado entre el MS, el CIMPA/UCR, la CCSS y la OPS/OMS, para que el país disponga de un modelo de proyecciones que proporciona información articulada y analizada interinstitucionalmente para la toma de decisiones basadas en evidencia.

Si bien las proyecciones no deben considerarse verdades absolutas, nos presentan posibles escenarios, que se actualizan constantemente de acuerdo con la evolución de la pandemia en el país y la situación epidemiológica nacional, que se convierten en insumo clave para la planificación de acciones en distintos ámbitos.

 

 

Imprimir Correo electrónico