Autoridades de salud dieron seguimiento de caso de Sarampión en el país

Viernes 19 de enero, 2024. El ministerio de Salud confirma un caso de Sarampión en San Josecito de San Rafael de Heredia, el cual se detectó el 11 de enero de este año, ante esto las autoridades de salud realizaron todas las gestiones de seguimiento para abordar la situación, actualmente, esta persona se encuentra en buen estado de salud.

Como parte de las acciones desarrolladas para atender el caso confirmado, autoridades del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Inciensa y la Organización Panamericana de la Salud realizan:

Además, se realizó el análisis epidemiológico del caso reportado como Sarampión, revisión documental, revisión del expediente electrónico y de la preentrevista de la persona, con el fin de verificar los datos y valorar otras acciones adicionales como la búsqueda de contactos, búsqueda activa de casos por laboratorio retrospectiva de casos sospechosos por dengue de San Rafael de Heredia.

El sarampión sigue causando la muerte y enfermedades graves en los niños de todo el mundo, a pesar de la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz.

Autoridades de salud informan que debido a que, en el año 2023, se dieron bajas coberturas de vacunación en el país y en el mundo, se desarrollará una campaña de vacunación programada para abril 2024 a la población susceptible identificada (niños en edades de 1 a 10 años). El ministerio de Salud recuerda que la medida principal para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas es la vacunación.


 

 

Imprimir