Ministerio de Salud confirma contaminación por hidrocarburos

Jueves 25 de enero, 2024. El Ministerio de Salud confirma la presencia de contaminantes por hidrocarburos en las fuentes de agua de los distritos de Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente, Uruca correspondientes a los cantones de Goicoechea, Moravia, San José y Tibás, por lo que se insta a la población a abstenerse de consumir agua.

El agua debe ser incoloro, inodoro e insípido, por lo tanto, si percibe sabor u olor a diésel, gasolina, canfín u otro hidrocarburo, siga las siguientes recomendaciones:

Si sospecha haber consumido agua contaminada y presentar alguno de los siguientes síntomas:  irritación de garganta, irritación de la piel o problemas estomacales como ardor estomacal, náuseas, vómitos o dificultad para respirar, asista al servicio de salud más cercano.

El lavado de manos y las adecuadas prácticas de higiene previenen la propagación de enfermedades, por lo que autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados estarán brindando información sobre la logística y distribución de agua potable a las zonas afectadas a través de camiones cisterna.

Si en su comunidad se percibe olor y sabor a hidrocarburos en el agua denúncielo a la línea telefónica: 800-737 6783.

Adicionalmente, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados estarán trabajando en muestreos cada 24 horas en las comunidades afectadas.


 

 

Imprimir