Avanza plan remedial del mercado municipal de Puntarenas

Miércoles 07 de febrero, 2024. La ministra de Salud, la directora general de Salud y personal del área rectora de Chacarita visitaron la semana pasada el Mercado Municipal de Puntarenas con el objetivo de dar seguimiento al plan remedial que fue propuesto por la junta directiva, el alcalde y la empresa privada. Este plan buscaba mantener en operación el mercado, mientras se atendían las solicitudes de mejora establecidas en las órdenes sanitarias emitidas por el ministerio de Salud.

Problemas en los tanques de gas LP, deficiencias en el sistema eléctrico, obstrucción de pasillos, faltante de basureros, entre otras problemáticas, debían ser atendidas para que el mercado continuara en funcionamiento.

“Ha sido un proceso bastante duro, pero bendito sea Dios que tenemos el apoyo del gobierno, el apoyo de la señora ministra, apoyo localmente como nosotros, gobierno local” mencionó Ana Ruth Esquivel Medrano, directora de la Junta Directiva del mercado.

La ministra de Salud y la directora General de Salud visitaron las instalaciones del mercado y conversaron con los trameros donde se acordó el envío de un informe en el que se indique sobre las limitantes que han afectado el cumplimiento en tiempo y forma de algunas otras anomalías descritas en las órdenes sanitarias.

Por su parte, la Dra. Munive, vicepresidente y ministra de Salud, indicó que del antes al después hay un evidente cambio. “Han sido en tan corto tiempo los cambios que me siento muy satisfecha y sobre todo porque han podido articular diferentes entidades que en muchos años no lo habían hecho” agregó la jerarca.

Como parte de seguir mejorando el mercado se dará seguimiento a la alcaldía para concretar reuniones con funcionarios de SENASA e Incopesca, con el propósito de llegar a acuerdos que permitan cumplir con la medida sanitaria que hace referencia a la prohibición de prácticas de lavado de hieleras y camiones dedicados al transporte de mariscos en la vía pública.

Por su parte, el Área Rectora de Salud de Puntarenas-Chacarita, programará inspecciones de seguimiento para verificar el cumplimiento del plan remedial aprobado, asimismo realizará todas las acciones necesarias con el fin de salvaguardar la salud de la población y a su vez buscar soluciones que permitan continuar con el funcionamiento del establecimiento, siempre y cuando se logren subsanar todos los requerimientos pendientes.

 

Imprimir