Salud realiza intervenciones para combatir el dengue

Jueves 15 de febrero, 2024. En seguimiento a lo comunicado ayer durante la conferencia de prensa, funcionarios del Programa de Control de Vectores se encuentran realizando intervenciones para combatir el dengue en las localidades de Caro Quintero, Los huevitos y El Erizo en Alajuela.

Esta semana corresponde al segundo ciclo de fumigación que se realiza en las comunidades.

Este jueves desde las 8:30am se iniciaron los trabajos y culminarán a la una de la tarde en las comunidades de Los Tejares, Barrio Nazareth y Las Palmas. Mañana se continuará en las zonas de las Ciruelas y Calle Muñoz.

Durante dicho trabajo se están efectuando revisiones y controles de criaderos, acompañados por un adulto de cada vivienda, al cual se le instruye sobre cómo mantener los hogares libres de criaderos. Asimismo, se realizarán fumigaciones de las viviendas y sus alrededores utilizando termonebulizadoras.

De igual manera, el ministerio de Salud trabajará en estrecha colaboración con líderes comunitarios para organizar la vigilancia y control de los sitios comunes como: escuelas, parques, iglesias, calles, aceras, entre otros.

La ministra de Salud y vicepresidente, Dra. Mary Munive Angermûller, recuerda que el Ministerio de Salud también mantiene estrategias contra el mosquito del dengue fuera del GAM.

“Estamos trabajando en Alajuela y San José, pero eso no quiere decir que estamos bajando la guardia en otros sectores, no, nos focalizamos en estas zonas debido a que el pico se encuentra en estos lugares, pero seguimos pendiente de todo el país, pero es de suma importante recalcar que el dengue es una enfermedad prevenible y controlada si se eliminan todos los criaderos a nuestro alrededor” agregó Munive.

Se le recuerda a la población limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos sitios de acopio. Asimismo, se insta a colaborar con nuestros funcionarios en el momento en que estos visiten sus hogares para la fumigación, presentando la debida identificación.

 

Imprimir