Programa de Control de Vectores inicia estrategia para combatir el dengue

Lunes 19 de febrero, 2024. Este lunes la ministra de Salud, la doctora Mary Munive en compañía de los funcionarios del Programa de Control de Vectores del ministerio de Salud, iniciaron la estrategia para combatir el dengue en las localidades prioritarias, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel fundamental que desempeñan en la lucha contra la transmisión de la enfermedad.

Tras la evaluación con las autoridades de salud locales de Alajuela y con la Dirección Regional de la Región Central Sur, se seleccionaron las localidades después del análisis de técnicos y epidemiológicos realizados por profesionales competentes en el área. Dichas intervenciones estarán a cargo de dos equipos, los cuales se dividen de la siguiente manera:

Un equipo de trabajo de la región Central Sur, iniciará con las labores los días 19, 20 y 21 de febrero en la localidad de La Carpio, en la cual se espera visitar alrededor de 8.000 viviendas, realizando fumigaciones de primer ciclo a partir de las 7:00 am

Posteriormente, se estará visitando los días 22, 23 y 24 de febrero las localidades de Bribri, Metrópolis, Villa Esperanza y Finca San Juan, abarcando aproximadamente 8.000 viviendas. La fumigación de primer ciclo se hará a las 11:00 am.

De igual manera, los días 26 y 27 de febrero se ejecutarán las intervenciones en las localidades de Honduras, La Chispa, Palo Quebrado, Las Lapas y Lindora por Terrazas Mall, para abarcar un promedio de 2.500 casas.

Por otro parte, el segundo equipo estará efectuando las labores los días 19 y 20 en Montecillos en Alajuela, en donde se espera visitar alrededor de 2.000 viviendas, realizando el primer ciclo de fumigación a las 7:00 am.

Es importante indicar que, durante las intervenciones se efectuarán revisiones y controles de criaderos, acompañados por un adulto de cada vivienda, al cual se le instruirá sobre cómo mantener los hogares libres de criaderos.

Estas intervenciones continuarán tanto dentro como fuera del GAM, con el objetivo de fortalecer la estrategia de eliminación de criaderos y sensibilización a la población sobre el papel fundamental que desempeñan en la lucha contra la transmisión del dengue.

Se le recuerda a la población limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos sitios de acopio. Asimismo, se insta a colaborar con nuestros funcionarios en el momento en que estos visiten sus hogares para la fumigación, presentando la debida identificación.

 

Imprimir