Cine foro reunió a expertos para analizar tema del suicidio

Lunes 26 de febrero,2024. Expertos en psicología y suicidología se reunieron el pasado 22 de febrero, con el objetivo de abordar el tema del suicidio en un cine foro que albergó a representantes del ministerio de Salud, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Colegio de Profesionales en Psicología y otros actores sociales.

Se trata de la proyección de la serie “Duelo por suicidio”, la cual fue lanzada en diciembre pasado y pretende crear espacios de sensibilización en la sociedad sobre la importancia de contar con el apoyo adecuado para tratar la pérdida por suicidio. Dicha producción audiovisual fue creada por la UNED y cuenta con el aval del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el ministerio de Salud de Costa Rica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 703,000 personas se suicidan cada año. En el 2022, se reportaron 450 suicidios en Costa Rica, una cifra alarmante y preocupante que merece una atención urgente, ya que no solo representa la pérdida de vidas humanas, sino que también revela la urgencia de implementar acciones preventivas y de apoyo para aquellas personas que están en riesgo de suicidio o que han sido afectadas por esta problemática.

Es por esta razón que, la Secretaría Técnica de Salud Mental del ministerio de Salud indica que es importante como miembros de la sociedad, identificar, preguntar y apoyar cuando se tienen sospechas de que alguien está considerando el suicidio: “Se trata de educarnos en cuanto a cuáles preguntas debemos hacer, cómo ser una red de apoyo para la persona que experimenta sufrimiento y dónde buscar ayuda”.

Por su parte Rodrigo Arias, rector de la UNED aseguró que, “La realización de este cine foro marca un paso significativo en nuestro compromiso institucional con la conciencia y la prevención del suicidio. Colaborar con el ministerio de Salud y el Colegio de Profesionales en Psicología refleja nuestra intención de crear espacios de sensibilización que promuevan el apoyo necesario para aquellos que enfrentan la pérdida por suicidio. Estamos convencidos de que esta iniciativa contribuirá positivamente a la sociedad, fomentando el diálogo y la comprensión en este tema.”

El Colegio de Profesionales en Psicología destaca la importancia de abordar el dolor que experimentan aquellos cercanos a alguien que falleció por suicidio, y la necesidad de brindarles apoyo. Se calcula que, en promedio, cada persona que decide quitarse la vida deja a unas 20 personas profundamente afectadas.

Para ver la serie completa de “Duelo por Suicidio” puede ingresar a: https://youtube.com/playlist?list=PLeIX_dGDBCcqxGhG7McTPCZgK0nd49Po5&si=kzPLz6zxKgosYfqz  

 

Imprimir