Salud lanza guías que permitirán unificar la comunicación de los sistemas en el sector salud

Viernes 01 de marzo, 2024. Este viernes el ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron el lanzamiento de unas guías que especifican cómo distintos sistemas del sector salud deben de comunicarse entre sí, de esta manera se unifica la forma de abordar temas como datos de los pacientes, notificaciones de enfermedades y resultados de laboratorio.

Este estándar permitirá una conexión entre sistemas con los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social y el sector privado.

“Desde el ministerio de Salud, hemos venido trabajando de manera muy enfocada en el tema de salud digital, para nosotros es muy importante actualizarnos y adecuarnos a los cambios de esta nueva era digital, con el objetivo de mejorar la atención de los servicios y facilitar la gestión de datos entre las diferentes instituciones y de esta manera disminuir tiempos, costos, pero sobre todo buscando el bienestar para la población”, mencionó la dra. Mary Munive, Vicepresidenta de la República y ministra de Salud.

Adicionalmente, el Ingeniero Allan Mora, viceministro de Salud mencionó que son muchos son los beneficios que obtendrá el país al implementar estos recursos rápidos para la interoperabilidad en el sector.

“Igualar los sistemas del sector salud en un mismo lenguaje mejorará los procesos y la eficiencia en el traslado de los datos y por si fuera poco nos ayuda a optimizar el manejo y creación de registros de los pacientes”, agregó Mora.

El lanzamiento de las guías de interoperabilidad del estándar HL7 FHIR se realizó con el esfuerzo de varios actores entre ellos la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Humanístico para la Cooperación al Desarrollo (HIVOS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

Imprimir