Alrededor de 40 mil viviendas han sido fumigadas durante la estrategia de eliminación de criaderos del dengue

Viernes 01 de marzo, 2024. A dos semanas de iniciada la estrategia de eliminación de criaderos y sensibilización sobre el papel fundamental que desempeña la población en la lucha contra la transmisión del dengue, funcionarios del Programa de Control de Vectores realizaron un total de 39.995 fumigaciones de viviendas en La Carpio, Pavas, Santa Ana, Concepción de Alajuelita y Alajuela.

De igual manera, las intervenciones para combatir el dengue continúan tanto dentro como fuera del GAM, en donde se están retomando acciones preventivas tales como, coordinación para el acopio de llantas en distintos puntos del país y programación de campañas de recolección de residuos no tradicionales, con el fin de contribuir a la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

En lo que respecta a notificación de casos de dengue, la Dirección de Vigilancia de la Salud, reportó en la semana epidemiológica siete, que abarcó del 11 al 17 de febrero, un total de 5.400 casos.

Asimismo, la región Central Norte concentra la mayor notificación acumulada de casos de dengue en lo que va del año con 1.438 casos, seguido de la Pacífico Central con 933 y la Central Sur con 796 casos.

Alrededor de 40 mil viviendas han sido fumigadas durante la estrategia de eliminación de criaderos del dengue

De igual manera, los cantones con mayor número de casos son Alajuela con 836 casos, Puntarenas con 532, San Carlos con 428 casos, San José con 354 y Turrialba con 196 casos.

Por su parte, al 26 de febrero el CNRV-INCIENSA reporta un total de 247 muestras positivas confirmadas por PCR.

 Alrededor de 40 mil viviendas han sido fumigadas durante la estrategia de eliminación de criaderos del dengue

El ministerio de Salud hace un llamado a la población a limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos sitios de acopio. Asimismo, se insta a colaborar con nuestros funcionarios en el momento en que estos visiten sus hogares para la fumigación, presentando la debida identificación.

 

Imprimir