En respuesta a la elaboración de la Nueva norma para trasplante hepática, Ministerio de Salud informa:

Viernes 22 de marzo, 2024. La construcción de las normas en el Ministerio de Salud tiene un proceso de rigurosidad que involucra la participación de equipos técnicos y expertos en la materia. En este caso se llevó a cabo una convocatoria a las diferentes unidades que realizan trasplante hepático en el país siendo los participantes especialistas del Hospital Nacional de Niños, Hospital Calderón Guardia y el Hospital México. Se gestionaron los debidos permisos ante la Gerencia Médica y los diferentes directores de la CCSS para que estas personas participaran como expertos en la construcción de esta norma.

En el marco del proceso de desarrollo de la norma citada, se realizó la revisión de material bibliográfico donde por ejemplo existe datos que muestran que a partir de los 60 años existe una disminución de un 20% en la probabilidad de éxito de ese trasplante, y a partir de ahí se incrementan las probabilidades de un mal pronóstico.

Una vez que la propuesta de borrador del documento se definió, la misma pasó a consulta pública. Durante ese periodo hubo recepción de observaciones por parte de diferentes actores sociales que incluyen asociaciones, organizaciones no gubernamentales y expertos externos al proceso. Como requisito, dichas observaciones debían venir respaldadas de criterio técnico y bibliográfico. Una vez sean revisadas todas las observaciones, se emitirá el documento final. Cabe destacar que actualmente la norma vigente no hace referencia a una edad límite para ser receptor de trasplante hepático.

En la actualidad, dentro de las acciones el Ministerio de Salud implementó que el sistema para la distribución de órganos y tejidos (SINADOC), brinde acceso a los pacientes para la verificación de su estado en la lista de espera. Lo anterior para dar garantía y transparencia en la distribución de órganos y tejidos.

Costa Rica presenta una preocupante baja tasa de donantes de órganos, apenas 5 personas por millón de habitantes. Lo anterior en contraste con países líderes en este ámbito como Uruguay cuya tasa de donación es de 20 personas por millón de habitantes, por lo cual desde el Ministerio de Salud instamos a la población a comunicar su deseo de ser donante de órganos y tejidos, y con esto aumentar la disponibilidad de estos.

Por otro lado, durante el mes de junio llevaremos a cabo la semana de la donación de órganos y tejidos cuyo mensaje se enfocará no solamente en incentivar la donación, sino en informar a su familia entera su deseo de hacerlo.


 
 

Imprimir