Tras reunión interinstitucional

Instituciones toman medidas ante actividad volcánica del Volcán Poás

  • El parque nacional será abierto a partir del próximo lunes 8 de abril.
  • Ministerio de Salud emite recomendaciones a la población.
  • Alerta Verde se mantendrá en los 6 cantones.

Miércoles 03 de abril de 2024. Esta mañana jerarcas y expertos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud y demás instituciones técnico – científicas, se reunieron para tomar medidas preventivas debido a las constantes emisiones de gases y ceniza del Volcán Poás.

Durante la reunión los vulcanólogos señalaron que la reciente actividad del coloso se caracteriza por la salida directa de gases y ceniza a la atmósfera, junto con las condiciones climáticas actuales como son los fuertes vientos, aumenta la afectación en las comunidades de los cantones alrededor del parque nacional.

Según los expertos, la actividad del volcán podría mantenerse por un mes aproximadamente hasta que lleguen las primeras lluvias.

De acuerdo con información suministrada por los Comités de Emergencia, quienes permanecen en reuniones constantes, los cantones que presentan reportes de afectación de salud de las personas las partes altas de Grecia, Poas y Sarchí, cercanos al volcán.

Por el momento, el Parque Nacional Volcán Poás se mantendrá cerrado hasta el próximo domingo con el objetivo de garanticen la seguridad de los visitantes, se recupere el personal y que se garanticen los roles profilácticos. A partir del lunes se mantendrá abierto en acatamiento de los protocolos ya establecidos.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, señaló que el parque cuenta con un protocolo para garantizar la seguridad de los guardaparques, así como de los visitantes. En este protocolo se trabajó desde hace mucho tiempo y permite tomar decisiones como delimitar el número de persona de ingreso, así como el cierre temporal del parque.

Asimismo, Víctor Carvajal Porras, ministro de Agricultura y Ganadería comentó: “Los equipos de extensión agropecuaria del MAG han trabajado muy de cerca con los personeros de la CNE en las zonas cercanas al volcán Poás, a este miércoles, no tenemos afectaciones a productores que ameriten una atención particular, sin embargo, continuamos con el monitoreo y acciones preventivas para brindar la atención si así fuese necesario.”

Alejandro Picado, presidente de la CNE, mencionó qué se estará dando una vigilancia permanente al comportamiento del volcán, así como la coordinación entre las instituciones, para garantizar la seguridad de la población que vive en los alrededores, así como los visitantes del Parque Nacional Volcán Poás.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda que, en caso de presentarse síntomas como irritación y congestión nasal, tos o dificultad para respirar, dolor o irritación de garganta, enrojecimiento, ardor de ojos o conjuntivitis, irritación o picazón de piel, síntomas gástricos, acudir al centro de salud más cercano.

De igual manera, se recomienda tomar las siguientes medidas; evitar exponerse de forma innecesaria, utilizar protección respiratoria en zonas afectadas por la ceniza, optando por cubrebocas o máscaras quirúrgicas, en ausencia de estos, una máscara de tela humedecida puede funcionar como un filtro provisional, cerrar ventanas y puertas, colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire, humedecer las cenizas para reducir el polvo, proteger el equipo electrónico y mantenerse informados por medio de las fuentes oficiales.


 

Imprimir