Salud participa en taller para el fortalecimiento y la implementación de células de información y coordinación médica

Jueves 04 de abril, 2024. El ministerio de Salud, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salid (OPS), participó en el taller metodológico de la Célula de Información y Coordinación Médica (CICOM), con el objetivo de facilitar un manejo eficiente de la información y la coordinación en situaciones de crisis, en procura de solventar la gran cantidad de acciones requeridas y disminuir los tiempos de respuesta durante la atención de emergencias y desastres.

En dicho encuentro, se establecieron las metodologías para implementar las células de información y coordinación médica (CICOM) como función clave de los centros de operaciones de emergencia (COE) de salud. Con esto, se facilitará la toma de decisiones en la expansión de capacidades a través del despliegue de equipos médicos de emergencia (EMT) y la instalación de sitios alternativos de atención médica (SAAM) y en cooperación con las redes integrales de servicios de salud y los sistemas de atención prehospitalaria.

Costa Rica responden más adecuadamente al impacto de emergencias y desastres moderados con sus propios recursos. La posibilidad de sufrir eventos de gran magnitud hace necesario el establecimiento de mecanismos adecuados de coordinación para asegurar una rápida respuesta por parte de los equipos médicos de emergencia nacionales e internacionales.

El CICOM viene a reforzar las acciones y necesidades de la gestión de información y el apoyo operacional de los EMT, permitiendo facilitar la toma de decisiones del Centro de Operaciones de Emergencia, que es determinante para la protección de la vida y el alivio del sufrimiento de la población herida y enferma requerida en un corto plazo.

 

Imprimir