Estrategia contra el dengue da resultados positivos

Jueves 11 de abril, 2024. El pasado 19 de febrero, el Ministerio de Salud a través del Programa de Control de Vectores inició una estrategia para combatir el dengue en zonas específicas del cantón central de San José y el cantón central de Alajuela con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel fundamental que desempeñan en la lucha contra la transmisión de la enfermedad, esta estrategia finalizó el 14 de marzo y se fumigaron un total de 63,780 casas.

Se realizaron además una serie de actividades complementarias de eliminación de criaderos, colocación de mallas con insecticidas seguros en los recipientes de almacenamiento de agua para consumo para evitar que se convirtieran en criaderos, educación a la población y campaña a través de los medios de comunicación y Redes Sociales.

A continuación, se detalla el número de casas fumigadas por localidad:

Estrategia contra el dengue da resultados positivos

Gracias a esta estrategia, se logró disminuir el número de casos semanales pasando de los 913 casos de la primera semana epidemiológica del año a 244 casos reportados para todo el país en la semana 11.

El personal del Programa de Control de Vectores continuará durante todo el año una actividad intensa de visitas de control e intervención a lo largo de todo el territorio nacional.

Adicionalmente se ha reactivado el convenio con FUNDELLANTAS a fin de eliminar una gran cantidad de llantas, así como el trabajo con las municipalidades para reactivar la recolección de basuras no tradicionales.

Es muy importante la colaboración de la población en esta lucha contra el dengue, se les recuerda eliminar criaderos, limpiar canoas, poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos sitios de acopio y educar a población infantil sobre la importancia de la eliminación de criaderos.

Desde el Ministerio de Salud agradecemos a los funcionarios del Programa de Control de Vectores, las áreas rectoras de Salud y el ICODER actores involucrados para que esta estrategia fuera un éxito.

 

Imprimir