Autoridades de salud piden a la población completar esquemas de vacunación

Jueves 18 de abril, 2024. En el marco de conmemoración por la Semana de Vacunación en las Américas, que se celebra del 20 al 27 de abril, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Costa Rica, exhortaron a la población para que completen sus esquemas de vacunación.

La presidenta ejecutiva de la CCSS máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez afirmó que el propósito de celebrar esta semana es recordarle a la ciudadanía la importancia de la vacunación en nuestro país y la necesidad de tener esquemas de protección completos.

“Nuestra institución realizado grandes esfuerzos para obtener coberturas de vacunación óptimas en todos los grupos de edad, desde los más pequeños hasta los más grandes. Definitivamente, Costa Rica es un país privilegiado al contar con uno de los esquemas básicos de vacunación más completos del mundo, y siendo además gratuito, realmente no existen razones válidas para no vacunarse”, expresó Esquivel Rodríguez.

En esta misma línea, la doctora Mary Munive Angermüller, ministra de Salud, expresó que el país se ha caracterizado por tener siempre altas coberturas de vacunación, especialmente en los esquemas básicos de los menores de edad.

“Esto nos ha permitido que esta población adquiera defensas para combatir enfermedades prevenibles como el sarampión, la rubeola, las paperas, la varicela y el rotavirus, entre otras. Desde el ministerio de Salud, reforzamos nuestro compromiso para mejorar la salud de la población a través de estrategias que permitan prevenir y controlar estas y otras enfermedades”, acotó la ministra.

Al respecto el doctor Alfonso Tenorio Gnecco, representante de OPS/OMS en Costa Rica, añadió que todos los años más de 40 países y territorios de la región celebran la Semana de Vacunación de las Américas para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y vacunar a las personas que lo requieran, según los esquemas de vacunación de cada país.

“Con el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro: vacúnate”, este año queremos motivar a la población a mantener al día sus esquemas de vacunación, entendiendo que las vacunas que se apliquen hoy los mantendrán protegidos contra diversas enfermedades a lo largo de su vida”, enfatizó el doctor Tenorio.

Durante la conmemoración de esta semana, los establecimientos de salud de la CCSS realizarán diversas actividades en todo el país para motivar a las personas para que se acerquen a los vacunatorios y completen sus esquemas de vacunación.

De acuerdo con la OPS, el objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre el valor de las vacunas y que más personas de todas las edades, así como sus comunidades, estén protegidas de enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Por esta razón, las autoridades de salud del país enfatizaron la importancia de la vacunación a tiempo, a lo largo de la vida, ya que resulta fundamental porque ayuda a proteger de enfermedades que podrían ser mortales.

 

 

Imprimir