Salud continúa realizando acciones para eliminar la transmisión de la malaria en el país

Jueves 25 de abril de 2024. Como parte de la celebración del día Mundial del Paludismo, el ministerio de Salud continúa realizando acciones para eliminar la transmisión de la enfermedad en el país; estos esfuerzos consisten en trabajos concretos para la detección y diagnóstico temprano de los casos desde el inicio de los síntomas, tratamiento correcto y oportuno, investigación, búsqueda activa de casos, administración masiva de medicamentos antimaláricos (AMM) y seguimiento con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

Por esta razón, durante la semana del 16 al 19 de abril del 2024 se realizó una AMM en las localidades de Finca uno (incluyendo Barrio Carao), Ingeniería, La Unión, Finca dos, Sector dos y Sector nueve, pertenecientes al foco activo de “El Jardín” en el cantón de Pococí, Región Huetar Caribe.

En dicha intervención, se contó con la participación de 65 colaborades del ministerio de Salud pertenecientes al Programa Manejo Integrado de Control de Vectores (PMICV) de la Región Huetar Caribe, donde se visitaron 870 viviendas y entregaron el tratamiento a 1.990 personas.

Durante la AMM, se suministraron comprimidos de fosfato de cloroquina a toda persona mayor de un año que cumpla con los criterios de inclusión definidos en el protocolo para esta intervención de salud pública.

De igual manera, se realizaron coordinaciones para visitar las escuelas de Finca dos, Sector nueve, el Liceo de Ticabán en la Unión y el Aeródromo de Guápiles, donde se administrará tratamiento a personal docente y administrativo. También se organizó la visita a la piñera “Piñas Tropicales” ubicada en Finca uno.

Asimismo, previo a la administración masiva de medicamentos, se efectuó un proceso de sensibilización donde participaron 40 funcionarios de promoción de la salud, planificación y del PMICV, visitando casa por casa para entregar material informativo y comunicar a las personas sobre la importancia de recibir el tratamiento, en las localidades anteriormente mencionadas.

Por otra parte, el segundo ciclo de AMM se realizará en la semana del 20 al 24 de mayo de 2024.  Esta estrategia ha sido utilizada con resultados exitosos durante el 2023 en el cantón de Los Chiles, donde a la fecha no se ha reportado ningún caso adicional en las localidades donde se realizó la AMM, por lo que el producto esperado de esta intervención es detener el brote que ha afectado al cantón de Pococí desde el 2022.

El ministerio de Salud insta a las personas de las comunidades anteriormente mencionadas, a unirse a esta campaña para detener el brote y alcanzar como país la meta de eliminación de la malaria.

Se recuerda que, si alguien presenta síntomas como fiebre intermitente, sudoración y escalofríos, no espere y visite a su centro de salud más cercano o colaborador voluntario de la localidad para recibir la prueba diagnóstica y el tratamiento, los cuales son absolutamente gratuitos.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas a través de la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles y se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país.

 

 

Imprimir