Gobierno articula interinstitucionalmente para garantizar acceso a vacuna contra COVID-19

Actualmente existen más de doscientos desarrollos de la vacuna contra COVID-19, en diferentes etapas de investigación. Pocos se encuentran en fase II o Fase III de estudios clínicos y no existe aún garantía de éxito para ninguno de ellos. La alta demanda global, contra la oferta todavía incierta, genera una competencia internacional sin precedentes.

Gobierno articula interinstitucionalmente para garantizar acceso a vacuna contra COVID-19

En ese panorama, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Hacienda se encuentran coordinando esfuerzos para, según las competencias de cada uno, analizar técnica, jurídica y presupuestariamente la manera en que Costa Rica adquirirá la vacuna contra el COVID-19.

Jurídicamente debe definirse cómo adaptar una situación inédita, de una vacuna aún inexistente, a los requerimientos de la legislación nacional en materia de adquisición de vacunas. Técnicamente se analizan los desarrollos investigativos sobre los cuales el país ya ha tenido acercamientos, y que pudieran tener posibilidad de éxito por la fase de investigación en que se encuentran, a saber Pfizer, Astra Zeneca y Sinovac. Se buscan nuevos contactos con otros gobiernos y empresas desarrolladoras para poder analizar diferentes opciones de investigación en curso y se participa en esfuerzos internacionales, a nivel global y regional, con el objetivo de que Costa Rica sea parte de esas iniciativas una vez que estas se materialicen.

El aspecto presupuestario tiene una relevancia muy significativa. El costo de la vacuna es todavía incierto y variará según el desarrollador. Todas las iniciativas requieren adelantos de pago, sean estas globales, regionales o compras directas que pueda hacer el país. Son inversiones de riesgo porque ninguna potencial vacuna tiene garantía de éxito. Los mecanismos de compra, presupuestos que se requieren y excepcionalidad de la situación son varios de los temas en estudio.

El gobierno se encuentra trabajando de forma coordinada, desde la competencia de cada una de las instituciones relacionadas, en tener acceso a una vacuna de la manera más expedita y transparente, tomando en cuenta todos los aspectos jurídicos, técnicos y presupuestarios relacionados.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico