Ministerio de Salud y academia trabajarán en investigaciones sobre afectación de la salud mental en tiempos de COVID-19

Jueves 10 de setiembre, 2020. En el marco del día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud informó sobre las tres investigaciones que implementará con diferentes universidades públicas con el fin de ahondar en el impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de las y los costarricenses.

Con la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional se analizarán los efectos psicosociales de la pandemia en el personal de la Caja Costarricense del Seguro Social, investigando las diferentes formas de malestar físico o emocional que sufren estas personas trabajadoras que se encuentran atendiendo la pandemia en los servicios de salud en el país.

Por otro lado, con la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional se trabajará en caracterizar el estado de salud mental de la población ante la pandemia, identificando las estrategias de afrontamiento consideradas o puestas en práctica por la población durante la emergencia sanitaria.

Además, con la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica se estudiarán los efectos en la salud mental en las personas adultas mayores producto de la emergencia sanitaria por COVID-19, con el fin de determinar qué condiciones o factores contribuyen a una optimización de la salud y bienestar general entre las personas mayores afectadas por COVID-19.

Tanto la investigación de la UCR y la UNA como de la UNED y la UNA iniciarán este mes de setiembre y esperan tener resultados en diciembre. La investigación de la UNA y UCR se encuentra en las últimas etapas de aprobación para iniciar a aplicarse en octubre con resultados al enero 2021.

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico