Costa Rica estudiará la salud mental de su población frente al COVID-19

  • Alianza con universidades públicas permitirá al Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social orientar esfuerzos para promover el bienestar de habitantes del país en tiempos de pandemia.

  • Estudios iniciarán en octubre, con el apoyo de equipos de investigación de América y Europa.

Con el fin de estudiar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de la población de Costa Rica, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y tres universidades públicas comenzarán a partir de octubre con una serie de investigaciones dirigidas a la ciudadanía en general, a personas trabajadoras de la salud y a personas adultas mayores.

Costa Rica estudiará la salud mental de su población frente al COVID-19

Este viernes, la viceministra de Salud, Alejandra Acuña, acompañó en conferencia de prensa la presentación de los tres estudios que realizarán equipos de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Acuña agradeció el trabajo conjunto para el éxito de dichas iniciativas que permitirán un abordaje integral sobre la salud mental de la población, en tiempos de pandemia.

En materia de salud, el aporte de las universidades públicas en la emergencia sanitaria se ha visto reflejado en la fabricación de dispositivos médicos para la atención de personas positivas de COVID-19, en el apoyo al tratamiento de la enfermedad con la formulación de anticuerpos equinos, en proyecciones estadísticas para la toma de decisiones oportunas, y en el acompañamiento a la población desde programas de investigación y acción social, entre otros.

En este momento, se han propuesto trabajar en tres investigaciones, cuyos resultados permitirán a instituciones y especialistas en las diferentes ramas de la psicología y la salud, conocer el estado emocional de la población en general, de las personas en la primera línea de atención de la pandemia y de personas adultas mayores, que forman parte de la población vulnerable frente a la pandemia. Las investigaciones son:

“Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19”

La investigación permitirá entender con profundidad el impacto cognitivo, conductual, emocional y físico del COVID-19 en la población en general, así como el riesgo percibido y el miedo al contagio, la capacidad y estrategias de afrontamiento de las personas. Este estudio es desarrollado por la UNED y la UNA, con el apoyo del Ministerio de Salud, la CCCSS y expertos españoles.

Adicionalmente, la investigación indagará en el cumplimiento de medidas sanitarias y respeto de la burbuja social, también explorará las afectaciones y estrategias actuales y a futuro en el ámbito educativo bajo modalidades de educación presencial, a distancia, virtual y mixta. Para participar del estudio, se debe completar un cuestionario disponible aquí.

“Para nosotros es fundamental contribuir desde la academia con investigaciones que orienten a las autoridades sanitarias y otras organizaciones en la atención de la salud mental de la población, en momentos en que el confinamiento, el distanciamiento físico y el estrés asociado al riesgo del contagio del COVID-19, afecta el equilibrio emocional de las personas. Queremos acompañarles, estar a su lado, este es un valor que como universidad pretendemos dar”, afirmó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

“Impacto en la salud mental en las Personas Adultas Mayores durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Costa Rica y España”

El estudio permitirá identificar las dimensiones psicológicas y psicosociales que se han visto impactadas en esta población como producto de la pandemia y, en consecuencia, servirá como insumo para la implementación de acciones orientadas a atender las necesidades detectadas, por parte del Ministerio de Salud y la CCSS, así como de las universidades públicas, a través de sus programas de extensión y acción social.

La investigación es coordinada por la Escuela de Psicología de la UNA, con la participación del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, la Universidad de Valencia, España, y las universidades norteamericanas de California, en Davis, y Carolina del Norte, en Charlotte.

El rector de la UNA, Francisco González Alvarado, aseguró que “es motivo de orgullo informar que universidades públicas realizarán tres investigaciones sobre salud mental en tiempos de COVID-19. La Universidad Nacional participará en las tres y coordinará la investigación enfocada en las personas adultas mayores. Contar con evidencia de las situaciones que incrementan los problemas de salud mental en esta población es de gran importancia para preservar la calidad de vida durante y tras la emergencia sanitaria, en Costa Rica y España, integrantes del grupo de países más envejecidos a nivel mundial”.

“Efectos psicosociales de la pandemia en el personal sanitario de la CCSS en primera línea de atención”

La atención de pacientes con COVID-19 recae principalmente sobre la labor del personal de salud. Estos trabajadores y trabajadoras tienen a diario jornadas intensas para resguardar la salud de las personas contagiadas por el coronavirus. En este contexto, surgió este proyecto interinstitucional, propuesto por la UCR y la UNA, en coordinación con el Ministerio de Salud y la CCSS. El estudio fue declarado de interés institucional por el Ministerio de Salud y será ejecutado en los próximos meses.

La investigación tiene como objetivo indagar sobre las diferentes formas de malestar físico y emocional del personal sanitario de la CCSS involucrado, de forma directa o indirecta, en la atención y contacto con las personas usuarias. Se aplicará un cuestionario en línea entre todo el personal de dicha institución, que de manera anónima lo podrá responder y así, poder garantizar la confidencialidad de la información.

“La salud emocional forma parte de la salud integral de las personas y su atención requiere acciones urgentes y de manera conjunta. Por eso, la Universidad de Costa Rica, una vez más, evidencia su compromiso con la atención y el bienestar de quienes nos cuidan; es decir, el personal sanitario que se encuentra trabajando en la primera línea de atención del COVID-19. De ahí que esta investigación es de suma importancia para brindar insumos a la CCSS que contribuyan en la toma de decisiones en la atención integral de su personal”, aseguró la Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, Sandra Araya Umaña.

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico