Región Chorotega impulsa campaña para promocionar la salud mental y prevenir la conducta suicida en tiempos de COVID-19

23 de noviembre del 2020. Producto del trabajo conjunto del Ministerio de Salud (a través del Área Rectora de Salud de La Cruz), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR), se lanzó la campaña de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida en tiempos de COVID-19, denominada "Somos Parte de una Esencia más Grande".

Región Chorotega impulsa campaña para promocionar la salud mental y prevenir la conducta suicida en tiempos de COVID-19

La iniciativa se trabajó desde un enfoque integral, intersectorial, que permitió no solo la participación de diferentes instituciones públicas que conforman las Instancias Locales de Atención Integral a la Conducta Suicida (ILAIS) de La Cruz, Liberia Santa Cruz y la Red de Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Tilarán; sino también la incorporación de personas que, en las diferentes comunidades, forman parte de las redes de apoyo en atención a la problemática.

Dicha campaña contempla la divulgación -- en los diferentes cantones de la Región Chorotega -- de una serie de mensajes para redes sociales, contextualizados a la realidad guanacasteca, dentro del marco de las experiencias vividas por la pandemia generada por el COVID-19, con el objetivo de reforzar en la población, algunos factores que fortalecen la salud mental en tiempo de conmoción social.

La Campaña -- que contó con la aprobación de la Secretaria Técnica de Salud Mental-- incluye material gráfico (varios afiches en formato digital, y cuñas de radio alusivas al tema). Dichos productos de comunicación fueron elaborados tomando como base los resultados de la encuesta virtual regional de factores de riesgo de suicido y protectores de salud mental. La producción de dichos materiales de comunicación fue financiada por la UNED de La Cruz, Liberia, Santa Cruz y Tilarán, desde fondos del programa de regionalización.

 

 

Imprimir