Cefalea y dolor en la zona de aplicación son los síntomas más frecuentes luego de colocar la vacuna contra COVID-19

Lunes 1 de febrero del 2021. Cefalea, dolor en la zona de vacunación, fiebre leve, dolor de cuerpo o muscular, escalofríos, cansancio o erupción cutánea son los efectos secundarios más frecuentes en nuestro país luego de colocar la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Hasta el 28 de enero de 2021 el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Ministerio de Salud recibió un total de 356 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) con dicha vacuna, correspondientes a 84 hombres y 272 mujeres.

Cefalea y dolor en la zona de aplicación son los síntomas más frecuentes luego de colocar la vacuna contra COVID-19

Tres pacientes, con antecedentes de reacción alérgica a medicamentos, sufrieron reacciones alérgicas que requirieron atención médica inmediata y evolucionaron satisfactoriamente. Se recuerda a la población la importancia de indicar previo a la recepción de la vacuna si han tenido reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos u otras vacunas, de esta forma realizar la valoración médica respectiva y la vigilancia de la evolución en el centro médico.

La Dra. Xiomara Vega de la Unidad de Normalización y Control de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitarios del Ministerio de Salud subrayó que “las reacciones adversas presentadas hasta el momento se encuentran dentro de las reacciones esperadas, inclusive son reacciones que se pueden presentar con otras vacunas”.

Desde octubre se conformó un equipo de trabajo en el que participan la Dirección de Sub-Vigilancia Epidemiológica y la Dirección de Fármaco-epidemiología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en conjunto con personal del Ministerio de Salud, quienes analizan el reporte de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación contra COVID-19.

 

Imprimir Correo electrónico