Ticos consumen el doble de la sal recomendada al día: Salud recuerda nocividad del consumo excesivo de sodio

Lunes 8 de marzo, 2021. La población adulta de Costa Rica consume en promedio 11.3 gramos de sal por día que equivale a más de 2 cucharaditas. Esto es más del doble del valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud que son 5 gramos diarios o una cucharadita por día en adultos. Por ello el Ministerio de Salud hace un llamado a la población acerca de los efectos contraproducentes que pueda provocar el consumo excesivo de sodio.

Ticos consumen el doble de la sal recomendada al día: Salud recuerda nocividad del consumo excesivo de sodio

En el marco de la celebración de la Semana de Concientización de la Reducción de Consumo de Sal/Sodio (del 8 al 14 de marzo) las autoridades sanitarias recuerdan la necesidad de preparar los alimentos con una menor cantidad de sal y reducir el uso de productos con un alto contenido de sodio como salsas, condimentos y aderezos en los alimentos preparados.

El consumo excesivo de sal y de sodio se asocia fuertemente con un aumento de la presión arterial, incluso en personas sanas. La hipertensión arterial constituye uno de los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón.

Algunos consejos simples para ayudar a la población a usar menos sal son:

  • Utilizar principalmente olores (cebolla, ajo, chile dulce), hierbas, especies naturales y limón para dar sabor a las comidas.
  • Reducir el uso de las salsas como la salsa tipo inglesa, de soja, de tomate y los aderezos.
  • Limitar el consumo de snacks empacados por su alto contenido de sal.
  • Escurrir y enjuagar los vegetales enlatados.
  • Eliminar el salero de la mesa.
  • Comer frutas y verduras frescas y no agregar sal a las frutas.

En Costa Rica la principal fuente alimentaria de sodio es la sal doméstica, es decir, la sal que se usa al cocinar y en la mesa, uno de los ingredientes más utilizados para dar sabor.

Imprimir Correo electrónico