90% de las vacunas contra COVID-19 serán destinadas a proteger personas adultas mayores

Martes 6 de abril del 2021. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) instruyó a la Caja Costarricense del Seguro Social a dedicar el 90% de las vacunas contra COVID-19 para la protección del grupo 2, que se trata de las personas mayores de 58 años, esto ante la posibilidad latente de una tercera ola de contagios que aumenta el riesgo de que adultos mayores puedan morir o de enfermar gravemente, como población más vulnerable.

 90% de las vacunas contra COVID-19 serán destinadas a proteger personas adultas mayores

Paralelamente se avanzará en la vacunación del grupo 1, la cual también se verá dinamizada a pesar de la baja del porcentaje (pasando del 20% al 10%), dada la reducción de las reservas de vacunas previamente aprobada (pasando de tres semanas a una semana) lo cual aumenta la disponibilidad del fármaco.

A la vez, la CNVE le indicó a la CCSS que ejecute las acciones necesarias para reducir las brechas en los porcentajes de avance de vacunación en las diferentes áreas de salud.

Vacunas de AstraZeneca recibidas a través del mecanismo COVAX

43.200 dosis de vacuna contra la COVID-19 de la empresa AstraZeneca, adquiridas mediante el mecanismo COVAX, llegarán a nuestro país mañana miércoles 7 de abril por vía aérea.

Sobre las investigaciones que avanzan con el fin de analizar la aparente relación entre la aparición de los coágulos sanguíneos y la administración de este fármaco, las autoridades sanitarias indicaron que hasta el momento no se ha demostrado una relación de causa-efecto con la vacuna, sin embargo, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se mantiene atenta a la nueva evidencia científica que surja de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con el fin de establecer los detalles de uso de la vacuna en nuestro país, previo a su distribución por parte de la CCSS.

“Es importante ser enfáticos en que todas las decisiones que se han tomado y se tomarán serán basados en ciencia, de esta forma se han seleccionado las vacunas y se han determinado lo usos. Así, con todo el análisis de la evidencia científica, la Comisión de Vacunación indicará el uso que se dará de las vacunas de AstraZeneca, tanto las que se recibirán por el contrato bilateral con la empresa, como las que serán entregadas por el mecanismo COVAX que nos facilitará estas y otras marcas” concluyó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

 

 

Imprimir Correo electrónico