Comisión Institucional para la Igualdad y la no Discriminación hacia la Población Sexualmente Diversa

Pese a la igualdad formal lograda en este siglo de los derechos humanos, la homosexualidad y la transexualidad de hombres y mujeres no consigue librarse del estigma y la discriminación.

Amnistía Internacional en el Informe de la OEA del 2013  dice : “Toda persona debe poder disfrutar de todos los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y sin embargo, millones de personas de todo el mundo se enfrentan a la ejecución, encarcelamiento, tortura, violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género”.

La presunción universal de la heterosexualidad condiciona en general la vida de lesbianas, gais y transexuales y las expone a niveles más altos de dependencia y vulnerabilidad social. Las actitudes negativas o prejuicios hacia estas personas, las conduce a adoptar una posición de “invisibilidad” que les puede ocasionar problemas emocionales y lo más grave aún les expone a un trato discriminatorio en su vida diaria que impactan su vida personal y laboral y por ende salud.

El Ministerio de Salud reconociendo el impacto que tiene en la construcción de la salud toda forma de discriminación y reconociendo su responsabilidad de promover acciones que protejan los derechos y la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad, abre este espacio para el intercambio e información.

Como dice el diplomático y líder mundial surcoreano Ban ki-momm.: "Todos deberíamos alzar la voz cuando alguien es arrestado, atacado o es víctima de discriminación a causa de la persona a quien ama o a causa de su apariencia. Este es uno de los grandes desafíos de nuestro  tiempo de derechos humanos que han quedado desatendidos“

Bienvenidas, bienvenidos

Edda Quiros Rodríguez
Coordinadora Comisión Institucional para la igualdad
y no discriminación hacia la población sexualmente diversa
Ministerio de Salud

San José, Costa Rica, Setiembre 2016

Imprimir Correo electrónico