Contraloría de Servicios
Ministerio de Salud de Costa Rica

A la persona usuaria/cliente, si desee conocer información sobre requisitos para tramites o presentación de denuncia o queja por alguna situación que amanece la salud propia o de la población, o si le ha brindado un mal servicio por parte de algún funcionario(a) o unidad organizativa del Ministerio de Salud de Costa Rica. Sírvase darle clic al título que corresponde a su interés.

SOLICITUD DE ORDEN SANITARIA POR COVID-19

PUEDE SOLICITAR SU ORDEN SANITARIA POR COVID-19, ATRAVÉS DEL #1322. SI YA SOLICITO SU ORDEN SANITARIA EN ELÁREA RECTORA DE SALUD Y NO LE HAN DADO RESPUESTA, FAVOR REENVIAR DICHA SOLICITUD PARA CONSULTAR EL ESTADO DE ESTA.


A la persona Usuaria, se le informa que el giro de las ordenes sanitarias, no es inmediato; esta Contraloría de Servicios trasladará su información al área rectora de salud correspondiente; por lo que se necesitan estos datos:
1. Nombre y apellidos:
2. # cédula:
3. Dirección exacta de su domicilio:
4. Teléfono:
5. Correo electrónico:
6. Edad:
7. Ocupación:
8. Empresa y ubicación donde labor:
9. Fecha de inicio de síntomas
10. Fecha de contacto con la persona positiva:
11. Estado de Salud
12. Nombre del positivo (si lo conoce):
13. Fecha que inicio su aislamiento:
14. Si usted es paciente positivo, indicar el día y el lugar donde le realizaron la prueba y enviar los nombres y apellidos de los nexos o contactos directos y la última fecha en que estuvieron con usted:

Favor enviar esta información completa y en un solo correo, para evitar rechazos.

Lo que compete a resultados de pruebas por Covid-19; incapacidades o bien que requiere de seguimiento o el alta médica; lo debe gestionar con la Clínica/EBAIS/Centro Médico, al que usted pertenece. En caso una emergencia puede comunicarse al 911 y ellos le indicaran que hacer. FAVOR NO DUPLICAR INFORMACIÓN PARA EVITAR LA SATURACION DE LOS CORREOS DE NUESTRAS AREAS RECTORAS DE SALUD.

CONSULTAS SOBRE LINEAMIENTOS Y NORMATIVA RELACIONADA CON COVID-19

CONSULTAS SOBRE LINEAMIENTOS Y NORMATIVA RELACIONADA CON COVID-19


Su persona puede consultar todo lo relacionado con los lineamientos y normativa, restricciones de la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, en nuestro sitio web: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1532-lineamientos-nacionales-para-la-vigilancia-de-la-infeccion-por-coronavirus-2019-ncov.

O bien a la página Web de la Casa Presidencial: https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/08/se-unifica-la-restriccion-vehicular-sanitaria-en-todo-el-pais/.

En caso de duda específica con gusto le canalizamos su consulta con la unidad competente, favor enviar un correo a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Tel. 2258-2798. En caso de que sea una emergencia de salud puede llamar al: 1322 o 911

INFORMACION SOBRE REQUISITOS PARA GESTION DE TRAMITES, REGISTRO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE BRINDA EL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

INFORMACION SOBRE REQUISITOS PARA GESTION DE TRAMITES, REGISTRO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE BRINDA EL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

Si desea conocer los requisitos para realizar trámites o solicitudes puede ingresar al sitio Web: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php# en la pestaña de trámites, como en la de información, ahí encontrará la documentación necesaria para gestionarlos. Si su consulta es sobre registro de productos de interés sanitario, pueden accesar el link: https://registrelo.go.cr/cfmx/plantillas/ms/index.cfm?uri=/cfmx/home/index.cfm&errormsg=

En caso de duda o consulta especifica o desea que le amplíen la información; puede escribir a la Dirección de Atención al Cliente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, llamar a los teléfonos No. Fijo: 2257-7821 o a la central telefónica 2223-0333

PRESENTACION DE DENUNCIAS: POR INCUMPLIMIENTO DE LINEAMIENTOS CONTRA EL COVID-19, POR RIESGO SANITARIO, INFRACCION A LA LEY DE TABACO, O PRODUCTOS DE INTERES SANITARIO SIN REGISTRO O EN MAL ESTADO:

PRESENTACION DE DENUNCIAS: POR INCUMPLIMIENTO DE LINEAMIENTOS CONTRA EL COVID-19, POR RIESGO SANITARIO, INFRACCION A LA LEY DE TABACO, O PRODUCTOS DE INTERES SANITARIO SIN REGISTRO O EN MAL ESTADO:

Toda denuncia debe ser presentada en los formularios correspondientes, tal y como se indica en los protocolos oficializados por lo que debe accesar a ellos en el link: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/tramites-ms/denuncias. Dichos formularios los puede presentar en las área rectoras de salud de su localidad o enviarlos por correo electrónico a área rectora correspondiente o a través de la Plataforma de Servicios de la Dirección de Atención al Cliente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , con la finalidad de que se haga el traslado solicitado.

QUEJAS POR NO ATENCIÓN MEDICA, CITAS, MEDICAMENTOS, PAGO DE INCAPACIDADES EN LOS CENTRO DE SALUD (Hospital/Clínica/Ebais) DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

QUEJAS POR NO ATENCIÓN MEDICA, CITAS, MEDICAMENTOS, PAGO DE INCAPACIDADES EN LOS CENTRO DE SALUD (Hospital/Clínica/Ebais) DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.


Toda queja o denuncia relacionada con un mal servicio, falta de suministro de medicamentos o una cita médica en un centro de salud (hospital/clínica/Ebais)de la Caja Costarricense de Seguro Social, o dudas sobre pago incapacidades; por ser competencia directa de la Contraloría de Servicios de la CCSS, debe enviarla a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

QUEJAS POR FALTA DE RESPUESTA DE UNA GESTION PRESENTADA ANTE UNA ENTIDAD DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL O EN UN CENTRO DE SALUD PRIVADO

QUEJAS POR FALTA DE RESPUESTA DE UNA GESTION PRESENTADA ANTE UNA ENTIDAD DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL O EN UN CENTRO DE SALUD PRIVADO


Para quejas/denuncias por supuesta violación a los derechos de los usuarios de los servicios de salud, tramitarlas en la contraloría de servicios de salud del centro médico respectivo. Si ya lo hizo y no tiene respuesta o en caso de que el centro de salud no cuente con contraloría de servicios puede ser enviada dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. detallando:

• Nombre completo
• Número de identificación
• Datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono)
• Motivo y breve descripción de la inconformidad
• Nombre del funcionario, servicio y centro de salud denunciado
• Elementos de prueba (si los hay)
• Firma digital o documento firmado en físico escaneado con copia de la cédula. No se tramitarán denuncias anónimas, ni aquellas interpuestas por terceros que no aporten carta de autorización debidamente firmada por el interesado.

INCONFORMIDADES POR FALTA DE TRAMITACION DE GESTIONES PRESENTADAS O POR UN SERVICIO MAL DADO POR UN FUNCIONARIO (A) O UNIDAD ORGANIZATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA.

INCONFORMIDADES POR FALTA DE TRAMITACION DE GESTIONES PRESENTADAS O POR UN SERVICIO MAL DADO POR UN FUNCIONARIO (A) O UNIDAD ORGANIZATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA.


La Contraloría de Servicios del Ministerio de Salud gestionara la presentación de inconformidad, reclamo, consulta, quejas/denuncia, respecto de la forma en que se le brindo el servicio o se gestionó el trámite. Así como, las quejas o denuncias contra el actuar de un funcionario (a) del Ministerio de Salud de Costa Rica. Por lo que su queja o denuncia debe contener:


1. Número de Identificación de la PERSONA USUARIA.
2. Nombre y apellidos de la PERSONA USUARIA
3. Dirección exacta,
4. Nombre del Área Rectora de Salud o Unidad Organizativa del Ministerio de Salud que le brindó el servicio:
5. Detalle de los hechos u omisiones objeto de la gestión.
6. Pretensión de la queja o denuncia
7. Indicación de las posibles personas o dependencias involucradas.
8. Cualquier referencia o elemento de prueba (En caso de la no atención de denuncia sanitaria, favor suministrar el número o bien el documento de recibo)
9. Dirección electrónica para notificaciones:
10. No. Telefónico para localizarlo, en caso de requerir ampliación de la información
11. Cuando se trate de una denuncia contra el actuar de un funcionario, es necesario que adjunte pruebas o testigos para mejor resolver.
Las gestiones presentadas ante esta Contraloría de Servicios se regirán por lo establecido en la Ley 9158 y su Reglamento; aquellas que no sean de nuestra competencia se elevarán a la unidad correspondiente. Asimismo, inconformidades anónimas o llamadas telefónicas, sino se formalizan; no se dará respuesta; las mismas se analizarán, para mejorar la calidad de servicio afectado que brinda el Ministerio de Salud. Telefax No. 22582798 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

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