Investigación en Control de Tabaco

La Política Nacional de Salud 2011-2021, establece como uno de sus lineamientos la "Promoción del financiamiento para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación que respondan a las necesidades de la salud pública". En cumplimiento de lo anterior, el Ministerio de Salud como ente rector de la salud coordinó con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) la creación de un fondo de financiamiento para favorecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en salud en el país.

Lo anterior se realiza de conformidad con lo que establece la Ley N° 9028 "Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud" del 26 de marzo del 2012, en su artículo 21 "El Ministerio de Salud coordinará con el Ministerio de Educación Pública y las demás entidades públicas vinculadas con la salud y la investigación, con el fin de elaborar y difundir información, programas educativos e investigaciones referidas a la prevención, el control y los efectos del tabaco".

En el año 2015 se firma un convenio entre el Ministerio de Salud, el MICITT y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), en donde se establecen las bases de una cooperación recíproca, que permita la promoción y realización de actividades de interés común, intercambio de información, y otras que sean pertinentes y de beneficio para ambas organizaciones, dentro del marco de sus competencias legales, para promover el desarrollo científico, tecnológico, la transferencia de tecnología e innovación.

En setiembre de 2018, en el marco del convenio anteriormente mencionado, el Ministerio de Salud, el MICITT y CONICIT, suscribieron una Carta de Entendimiento para la creación del Fondo para Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud referente al tema del tabaco, y los problemas de salud relacionados.

Convocatorias

El mecanismo para la presentación de proyectos se presenta cada vez que se realizan las convocatorias. Estas estarán disponibles en la página Web del Ministerio de Salud cada vez que se realicen.

Proyectos aprobados a diciembre de 2020

Nombre

Institución

Caracterización del daño oxidativo por el humo de cigarro en células epiteliales normales y su posible quimioprevención con extractos de manzana y ciruelo (Malus domestica y Prunus domestica)

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Caracterización de los cambios en el perfil inmunológico y el microbiota intestinal en respuesta al tratamiento de cáncer pulmonar asociado al consumo de tabaco.

Universidad de Costa Rica

Fortalecimiento de las capacidades regulatorias del Ministerio de Salud para la prevención y minimización de los impactos generados para el consumo de tabaco y sus derivados de la Universidad Nacional.

Universidad Nacional

Para más información, dirigirse a:
Dra. Ana Isabel Martínez Matarrita
Directora a.i
Dirección de Investigación y Tecnologías en Salud
Tel/ Fax (506) 2221-6258

Imprimir