Comisión de Vacunación permite que funcionarios de primera respuesta reciban tercera dosis de AstraZeneca

21 de octubre del 2021. Dada la actual disponibilidad de dosis de la vacuna de AstraZeneca y el tiempo transcurrido desde que las personas pertenecientes a instituciones de primera respuesta completaron su esquema de vacunación contra COVID-19, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó que las y los funcionarios de entidades de primera respuesta que hayan completado esquema, ya sea con AstraZeneca o Pfizer, puedan, de forma voluntaria, recibir una dosis única de AstraZeneca.

Comisión de Vacunación permite que funcionarios de primera respuesta reciban tercera dosis de AstraZeneca

Esta tercera dosis se podrá colocar a partir del 25 de octubre, seis meses después de haber completado el esquema de vacunación de dos dosis.

La CNVE reiteró que esta tercera dosis es completamente opcional y que previo a su recepción se le debe aclarar a las personas interesadas que actualmente no existe evidencia científica publicada sobre la efectividad de este tipo de vacuna como tercera dosis, pero tampoco sobre consecuencias negativas. No obstante, los miembros de la Comisión fueron enfáticos en que sí existe fundamento científico para el beneficio potencial cuando se combinan vacunas de vector viral replicante (como AstraZeneca) con las de tecnología ARN mensajero (como Pfizer).

En otros temas la CNVE acordó ampliar las vacunas aprobadas para ingreso de turistas, incluyendo aquellas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, además de las aprobadas por las agencias reguladoras estrictas, previamente ya admitidas. Esto aplica para aquellas personas que al encontrarse completamente vacunadas contra COVID-19 (15 días posteriores a completar esquema de vacunación) pueden ingresar a nuestro país sin adquirir el seguro médico, requisito obligatorio para todos los individuos que no cumplan dicha condición.

 

 

Imprimir