Aprobación de Ley de Tabaco y sus efectos Nocivos en la Salud

traerá múltiples beneficios para los ciudadanos

 

  • Ley de Control de Tabaco es una realidad para el país, luego de la aprobación de la Asamblea Legislativa en segundo debate.


La Asamblea Legislativa aprobó este lunes 27 de febrero de 2012 en segundo debate la nueva Ley de Tabaco y sus efectos Nocivos en la Salud.


Este proyecto entró a la corriente legislativa en mayo de 2009 y forma parte de los compromisos del país con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El Ministerio de Salud conjuntamente con la Red Nacional Antitabaco (RENATA), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Asociación de Estudiantes de Medicina y Grupo ICE, califican este hecho como un importante logro para la salud pública, pues se protege a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco.


Beneficios para la población

Cifras y datos a considerar

Beneficios de la Ley

Según el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), los costarricenses gastan alrededor de 230 millones de colones diarios en la compra de cigarrillos.

Disminuye al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco.

El tabaco duplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos y accidentes vasculares y, además, causa más del 90% de los cánceres de pulmón y otras enfermedades pulmonares  en el país.

Resta el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.

En Costa Rica mueren diez personas diariamente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Reduce el consumo de productos elaborados con tabaco

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre el Consumo de Drogas-Costa Rica, 2006; la edad promedio de inicio en los hombres que han fumado fue de 15 años y en mujeres a los 17 años de edad.

Previene la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes:

Cada año aproximadamente 24 personas de cada mil se iniciaron en el consumo de tabaco y, alrededor de 540 mil personas, entre 12 y 70 años, fuman en nuestro país, esto de acuerdo a estudios realizados por el IAFA

Fomenta la promoción, la educación para la salud, así como la difusión del conocimiento a las generaciones presentes y futuras de los riesgos atribuirles al consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de tabaco.

Según estimaciones hechas por Vigilancia de la Salud (Ministerio de Salud) se recaudarán cerca de 68.000.000 colones al año, para invertirnos en salud pública.

Inyecta inversión en temas de salud pública, por medio de la recaudación del impuesto y concepto de multas.

De lo recaudado por la nueva Ley (impuesto y multas) el 60% será para la CCSS, 20% para el  Ministerio de Salud, 10% para el IAFA y 10% para el ICODER

Fortalece a instituciones gubernamentales en sus esfuerzos por mejorar la salud pública mediante el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo.

La regulación prohíbe fumar en: Centros médicos, de trabajo, educativos, centros comerciales, casinos, clubes nocturnos, discotecas, bares y restaurantes, instalaciones deportivas y de espectáculos, ascensores, cabinas telefónicas, cajeros automáticos, estaciones de combustible, transporte público, ambulancias, teleféricos, medios de transporte ferroviario y marítimo, aeronaves (a nivel nacional), cines, teatros,  salas de lectura, exposición, bibliotecas, auditorios, museos, restaurantes, bares, cafeterías, centros de ocio o esparcimiento, puertos y aeropuertos.

Genera espacios totalmente libres de humo de tabaco.

 

Componentes de cigarrillo

 

Componentes del tabaco

 

“85 protegiendo su salud”

Aprobación de Ley de Tabaco y sus efectos Nocivos en la Salud traerá múltiples beneficios para los ciudadanos

Imprimir Correo electrónico