Especialistas califican de esencial Plan de Salud Mental 2012-2021


  • Ministerio de Salud involucra a instituciones estatales, no gubernamentales y agrupaciones civiles.
  • Como novedad se pretende realizar un Estudio Epidemiológico en conjunto con la Universidad de Costa Rica.


El Ministerio de Salud entiende la relevancia de la salud mental y por ello durante las últimas semanas desarrolló talleres y reuniones con diversos sectores del país con el fin de consolidar el Plan de Salud Mental 2012-2021.


La primera gestión semanal fue un taller el martes anterior en la Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Costa Rica con la presencia de representantes de la Comunidad GLBTTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Travestís), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Hospital Nacional Psiquiátrico, Asociación Costarricense de Psiquiatría, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada.


“Este es un lineamiento directo que tenemos de la señora Ministra de Salud, Daisy Corrales, a través mío, del viceministerio, de  la elaboración de la Política de Salud Mental 2012-2021, como una política país”, afirma Sisy Castillo, viceministra de Salud, quien además se muestra optimista de lo alcanzado hasta el momento.


“Ya tenemos los lineamientos y estamos elaborando los objetivos de la Política, con eso listo se puede trabajar más fácilmente, la idea es que esto esté realizado antes de la Semana Santa en el despacho de la Ministra para que se negocie”.


Novedosa iniciativa


Dentro de las novedades que se manejan está la creación de un Estudio Epidemiológico, lo cual nace por la excelente relación entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica (UCR).


“Es un proyecto muy ambicioso porque lo que se pretende es hacer el Estudio Epidemiológico de laSalud Mental en el país, y bueno hay que empezar por etapas, es un estudio costoso en lo que es dinero, pero tenemos plena seguridad que uniendo esfuerzos de varias instituciones podemos desarrollarlo”, enfatiza la Mc. Zayda Salazar, directora de la Escuela de Sicología de la UCR.


Asimismo, Salazar rescató los beneficios que tendría el país con este proyecto. “Es validar la información que ya existe, porque hay información de diferentes índices de salud mental, pero por un lado es validarlos, revisarlos, obtener  nuevas estadísticas y poder que estas sean anuales. Está totalmente relacionado con la toma de decisiones, para poder tomar decisiones correctas, incluso decisiones económicas, para invertir los recursos en lo que hay que invertirlo se requiere la investigación previa, se requiere saber cuáles son las área prioritarias, la edades y zonas prioritarias, para poder atacar directamente los problemas en las zonas y no gastar recursos innecesariamente sin ninguna dirección específica”, confirma Salazar tras una visita al despecho del Ministerio de Salud.


Relaciones internacionales


Contar con la experiencia de figuras en el ámbito internacional, igualmente es una iniciativa del Ministerio de Salud para fortalecer el tema de salud mental.


Por lo anterior, para las autoridades de salud es de valor el acercamiento con Henriette Raventós, científica de la Universidad de Costa Rica, quien está al tanto de las últimas tendencias mundiales en salud mental.


“En lo personal servir como vínculo a un grupo internacional que está definiendo las prioridades en salud mental a nivel global. Tenemos dos años de estar trabajando, es organizado por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. Hemos hecho proceso de consulta, evaluación, donde al final de 2010 salieron una lista de prioridades que hemos seguido investigando durante el 2011; entonces a través de este grupo la idea es que la salud mental cumpla una parte integral de la salud, que no se separe, pero que se le dé la importancia que tiene”.


La científica universitaria tampoco tuvo inconvenientes para actualizar el tópico. “Los estudios internacionales indican que para 2030 el 35% de la carga económica por enfermedad será por enfermedad mental, más que el 30% que es enfermedad cardiovascular. Sabemos que la enfermedad mental es importante por la carga económica que representa a nivel mundial, por ejemplo, la depresión es la primera, segunda o tercera causa de discapacidad en el mundo en todos los países. Queremos insistir en que la enfermedad mental y la salud mental debe ser parte de la agenda de salud y del Ministerio de Salud y de las Políticas de cualquier país”, concluyó Raventós.


Evidentemente el Ministerio de Salud los esfuerzos y colaboración de cada institución y agrupación civil en pro de la salud mental representan un apoyo invaluable por si impacto social.


“La salud mental es una parte esencial de la salud y del bienestar de los ciudadanos y un requisito fundamental para conseguir una Costa Rica Viable, socialmente responsable y productiva”, aportó Sisy Castillo, viceministra de Salud para recalcar que se seguirá en la búsqueda del mejoramiento de la salud mental.

La viceministra de Salud, Sisy Castillo ha liderado talleres sobre salud mental en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

La viceministra de Salud, Sisy Castillo ha liderado talleres sobre salud mental en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica.


“85 protegiendo su salud”

Imprimir Correo electrónico