Día Mundial de Recicladores de Residuos

“No hay fronteras para los que luchan”

 

  • El  Ministerio de Salud busca conformar una Red Nacional de micro y pequeños recicladores para mejorar su calidad de vida.


Eugenio Androvetto, de la Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones en Salud

El Ministerio de Salud a través de la  Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones en Salud se unió el 01 de marzo al festejo del Día Mundial Recicladores de Residuos, el cual este año tiene como lema: “No hay fronteras para los que luchan”.


Precisamente para Eugenio Androvetto, de la Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones en Salud, los gestores son la figura más relevante en el tema de residuos.

 

“Los recicladores son muy importante en lo que es el manejo de los residuos, porque son aquellas personas que nos van a ayudar a que los residuos desde los hogares, desde las industrias, sean transportados hasta los lugares que los van a acopiar, muchos de esos lugares de acopio los van a vender a otras personas, los van a exportar, los pueden tratar a nivel local o inclusive para aquellos que no tiene valor tendrá exposición final en el relleno sanitario, he ahí la importancia que tienen este tipo de personas y organizaciones para lograr lo que es una efectiva gestión integral de residuos”, detalló Androvetto.

 

Gestión del ministerio


Por su parte, Olga Segura, de la misma Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones en Salud, amplía sobre las acciones que se toman en el país con respecto al tópico de recicladores de residuos.


“En cada provincia se les está brindando capacitación en el Reglamento de Residuos Valorizables y se les está apoyando para que tengan una estructura llamada Red Nacional de Recuperadores Micro y Pequeños de Residuos Valorizables, los cuales se apoyan de forma conjunta para lograr mejores precios para su trabajo”.


De esta manera, el objetivo del Ministerio de Salud es colaborar en el bienestar de los individuos dedicados a este tipo de actividad.


“La meta del Ministerio es fortalecerlos a nivel organizacional y seguirles brindando todo el apoyo técnico y administrativo que por ley nos compete como institución. Tanto a los pequeños como los micro recuperadores de residuos valorizables se les está dando valor al trabajo que ellos están haciendo y el Ministerio de Salud está tratando de aportar que ellos tengan una asociación que les ayude a mejorar sus condiciones de vida”.


Los talleres


Desde el mes de febrero se están realizando talleres regionales dirigidos a Micro y pequeños Recuperadores de  Residuos Valorizables; organizados por el Programa Competitividad y Medio  Ambiente (CYMA) en el cual el Ministerio de Salud es el Coordinador técnico  Interinstitucional y la GIZ está apoyando técnica y financieramente.


Los objetivos de los talleres son:

  • Dar a conocer la Normativa vigente a nivel nacional, enfatizando en el  tema de Valorización y recuperación de Residuos Sólidos
  • Presentar la Red Costarricense de Centros de Recuperación de Residuos Valorizables, con el propósito de incluir nuevos miembros en la Asociación.


El cronograma de talleres es:

  • Febrero 02, Región Brunca (Pérez Zeledón);
  • Febrero 10, Región Chorotega  (Liberia);
  • Febrero 24, Región Huétar Atlántica (Limón);
  • Marzo 02, Región Pacífico Central (Puntarenas),
  • Marzo 08, Región Central (Incluye las regiones Central Sur, Central   Norte, Central Occidente, Huétar Norte, Central Este y se realizará en San José)
  • Marzo 12, Asamblea  de Conformación de la Red de Asociaciones de Micro y Pequeños Recuperadores de Residuos Valorizables, en la Asamblea Legislativa, con la participación de diputados de las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa, el Vicepresidente de la República Alfio Piva así como el Ministro del MINAET, René Castro, la Unión de Gobiernos Locales y el representante de la cooperación  Alemana en Costa Rica, Wilfried.Huelstrunk.


Sobre recicladores de residuos

 

Durante la última Asamblea General de Recicladores de América Latina, que tuvo lugar este año en Nicaragua, se decidió que un recolector de residuos se define como "un trabajador que se ocupa de la recuperación, recolección, transporte, clasificación, beneficios, previa transformación y comercialización de materiales reciclables y reutilizables, y que se gana la vida de esta manera sin explotar a nadie”.


Más de 15 millones de personas que viven del reciclaje en el mundo, es decir, cerca del 1% de la humanidad, esto según el Banco Mundial.


“85 protegiendo su salud”

Imprimir Correo electrónico