Ministerio de Salud informa sobre el caso de los Implantes

Mamarios Poly Implant Protheses PIP


En seguimiento a la alerta generada el 12 de diciembre de 2011 por la Agencia Sanitaria de Francia en el Sistema de Tecnovigilancia del Ministerio de Salud, a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud del 17 de enero del 2012 y al documento remitido el 1 de Febrero 2012 por el Comité Científico de la Unión Europea sobre el tema de los Implantes Mamarios Marca Poli Implant Proteses (PIP), comercializados a nivel mundial en el periodo 2005 al 2010 en que se considera un posible riesgo para las portadoras. El Ministerio de Salud estableció un equipo de trabajo juntamente con la Caja Costarricense del Seguro Social y la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica a fin de dirigir la estrategia para la atención oportuna de las pacientes con implantes PIP.

 

Considerando

1.- Que la Comisión Europea a través del Comité Científico con fecha 1 de Febrero 2012 informa: “La evidencia disponible indica que muchos de los implantes PIP fueron fabricados con silicona industrial, la cual es de menor calidad que la silicona médica; esto parece estar asociado a un contenido mayor de componentes de bajo peso molecular. Como consecuencia de la migración de estos componentes es razonable concluir que la capsula podría debilitarse y que los componentes podrían fugarse hacia los tejidos adyacentes. Las pruebas hechas por las autoridades francesas sobre integridad física de una muestra de implantes PIP identificaron fragilidad o debilidad en las cápsulas PIP, la que no se encontró en otros implantes comercialmente disponibles” y que: “En el caso de los contenidos de los implantes PIP las pruebas por citotoxicidad y genotoxicidad fueron negativas”.  The Safety of PIP Breast Implants. Scientific Comitee on Emerging and Newly Identified Health Risk. Version al 1 de Febrero 2012. www.who.int/crs/don/2012_01_17/es/index.html

2-. Que la alerta sobre los implantes PIP se refiere a un problema de calidad del producto relacionada con la resistencia del implante tanto de la cápsula como de la calidad del gel que no cumplen con los estándares de calidad grado médico al emplearse una silicona industrial.  Al momento no se han identificado riesgos patológicos.

3-. Que pacientes han sido sometidas a cirugías para la colocación de implantes debido a razones de salud en los servicios públicos y de salud y estética en los servicios de salud privados.

Por tanto:

  • Toda paciente intervenida quirúrgicamente para la colocación de implantes mamarios en el periodo 2005 - 2010, tiene derecho a la información real y certificada sobre el proceso quirúrgico y las especificaciones del tipo de implante mamario que porta.
  • Toda paciente portadora de implante mamario PIP debe ser examinada por su médico en los servicios privados o públicos.
  • El acceso a la valoración clínica y al criterio médico especializado está garantizado en la Caja Costarricense del Seguro Social para la población asegurada, en su hospital de referencia (Hospital México, Calderón Guardia y San Juan de Dios).
  • La paciente una vez que haya recibido el criterio médico especializado, decide si retira o mantiene el implante mamario PIP.  Las que deseen mantener el implante deben contar con valoraciones periódicas por un médico especialista en Cirugía Plástica.
  • La Caja Costarricense del Seguro Social únicamente colocará  implantes mamarios nuevos a las pacientes que fueron operadas por antecedente de Cáncer de Mama o malformaciones congénitas.
  • Las cirugías necesarias en los casos de pacientes con implantes mamarios PIP, serán programadas dependiendo del criterio médico y según la disponibilidad de los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, dando prioridad a las pacientes con el implante roto.
  • En ningún caso la Caja Costarricense del Seguro Social realizará la colocación de nuevos implantes en pacientes operadas por motivos estéticos.
  • De acuerdo al estado emocional y estructura de la personalidad de las pacientes con implantes PIP, la Caja Costarricense del Seguro Social brindará un acompañamiento con enfoque Psicosocial.


El Ministerio de Salud -como entre rector- se mantendrá vigilante sobre el cumplimiento de los diversos integrantes del sector salud en el cumplimiento del derecho a la atención y valoración de las pacientes con implantes mamarios PIP.  Para tal fin se ha establecido una línea telefónica exclusiva 2256-3537 y la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

“85 protegiendo su salud”

Imprimir Correo electrónico