Actividad en Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa

 

Salud se une a conmemoración del día de la No Violencia contra las Personas Adultas Mayores


  • Ministra y Viceministra de Salud acudieron hoy a actividades en el Benemérito Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa y Hospital Nacional Psiquiátrico, respectivamente.

 

Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, envió un mensaje de respaldo y solidaridad hacia los adultos mayores del Benemérito Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa.El Ministerio de Salud participó hoy en dos actos con motivo de la conmemoración del día de la No Violencia contra las Personas Adultas Mayores; el primero celebrado en el Hospital Nacional Psiquiátrico, y el segundo en el Benemérito Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa.

 

La viceministra de Salud, Sisy Castillo, se hizo presente en horas de la mañana de este viernes al Hospital Nacional Psiquiátrico para formar parte del Segundo Convivio Nacional de Organizaciones de Bienestar Social en el marco del Día de la No Violencia contra las Personas Adultas Mayores, esto junto al Equipo de Psicogeriatría del Programa de Psicogeriatría Comunitaria del Hospital Nacional Psiquiátrico.

 

La idea es sensibilizar a los y las responsables de los Hogares de Ancianos para que acepten a estos Adultos Mayores, con problemas mentales y así ofrecerles una excelente calidad de vida.

 

Cabe reiterar que el Despacho Ministerial efectúa un trabajo liderado por la Ministra, Daisy Corrales Díaz, y la viceministra, Sisy Castillo, quienes buscan reubicar en diferentes hogares para ancianos a los y las Adultos Mayores con problemas mentales, que han estado por mucho tiempo ingresados en el Servicio de Psicogeriatría del Hospital Nacional Psiquiátrico.

 

Alegre celebración

 

Por su parte, a la 1 p.m, la Ministra Daisy Corrales Díaz conmemoró el día de la No Violencia contras las Personas Adultas Mayores, en el Benemérito Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, acompaña por Martín Alcides Monestel Contreras, Vicepresidente Asamblea Legislativa; Dr. Fernando Morales Martínez, Presidente Junta Rectora del CONAPAM; Dra. Zeidy Franceschi Barraza, Vice-Alcaldesa Municipal de Goicoechea; Sra. Lorena Grau Vargas, Presidenta Junta Directiva Hogar Ancianos Carlos María Ulloa.

 

Durante la ceremonia Salud hizo un llamado a la población costarricense para que se haga conciencia social y política sobre el maltrato a los adultos mayores, y de esta manera se promuevan espacios de convivencia y se erradique cualquier forma de violencia y maltrato hacia esta población.

 

La actividad en este centro de atención para adultos mayores finalizó con un baile con la agrupación nacional Los Hicsos y “Mañanitas Rancheras”.

 

Los y las adultas mayores del Benemérito Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa disfrutaron con la música de la agrupación Los Hicsos.Ejes y principios

 

El Ministerio de Salud se fundamenta en los ejes de cultura del envejecimiento; envejecimiento activo y saludable; seguridad económica; protección social y derechos, para impulsar así acciones que prevengan situaciones de discriminación y marginación hacia las personas adultas mayores.

 

Lo anterior responde claramente a los principios de autonomía y autorrealización; participación, equidad, corresponsabilidad y atención preferente que promulga el Ministerio de Salud.

 

Costa Rica aprobó la Ley Nº 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, publicada en noviembre de 1999, la cual a su vez dio vida al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), como ente rector en materia de envejecimiento y vejez, y en el cual el Ministerio de Salud tiene representación activa.

 

Finalmente, Salud como entre rector brinda todo el respaldo a esta población mediante el desarrollo de la Red de Cuido, cuyo fin es la protección y el desarrollo integral de los adultos mayores.

 

Además, mediante la Unidad Servicios de Salud Atención Directa a las Personas de la Dirección Garantía de Acceso a los Servicios de Salud proporciona al personal de las diferentes instituciones que brindan atención en el área de violencia, criterios técnicos generales que regulen la atención a las personas víctimas de violencia con una visión integral que permita el mejoramiento de la calidad de vida y la seguridad de las víctimas, así como una futura vida libre de violencia.

 

Los datos

 

De acuerdo con los registros de la Unidad Servicios de Salud Atención Directa a las Personas de la Dirección Garantía de Acceso a los Servicios de Salud, en total hay 85 Hogares y/o Albergues, es decir donde residen las 24 horas del día, durante el año, para una población de 3.500 a 4.0000 residentes; mientras tanto en los Centros Diurnos -que asisten de lunes a Viernes- de 1.500 personas adultas mayores.

 

 

“85 años protegiendo su salud” 

 

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico