Dr. Édgar Ortiz Castro, Asesor Ministra de Salud

 

“El Ministerio es mi casa y yo soy un salubrista de corazón”

 

  • Presidenta de la República y Ministra de Salud otorgan “reconocimiento meritorio” por sus aportes en el campo de la salud pública.

 

  • “Me interesa ayudarle a la gente que tiene más necesidades y menos dinero”, reitera el homenajeado.

 

A sus 85 años de edad, el Dr. Édgar Ortiz Castro, es el actual Asesor Ad Honorem de la Ministra de Salud en materia de protección y mejoramiento del hábitat humano.La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, y la Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, otorgaron un “reconocimiento meritorio” al Dr. Édgar Ortiz Castro, como salubrista ejemplar por sus aportes en el campo de la Salud Pública del país, esto según acuerdo DM-IZ 1196-2012, publicado en el diario oficial La Gaceta.

 

Próximo a celebrar los 86 años de edad (29 de agosto), el Dr. Ortiz cumple además 60 años de servicio público, un historial que le permite emitir palabras cargadas de sabiduría.

 

“El Ministerio es mi casa y yo soy un salubrista de corazón. Es un honor inmerecido, al cual tengo que darle gracias a Dios por permitirme llegar a los años que tengo; y al Ministerio de Salud por la oportunidad que me brinda de seguir colaborando con un granito de arena en la salud del país, en lo cual me interesa ayudarle a la gente que tiene más necesidades y menos dinero. Reitero mi agradecimiento al Ministerio de Salud por permitirme -a esta edad donde mucha gente es apartada- seguir trabajando en el lugar donde hace 60 años ingresé a trabajar por primera vez”, enfatiza el Dr. Ortiz con su mirada clavada en las bondades de los recuerdos.

 

Dentro de su récord académico sobresale una licenciatura en Microbiología y Análisis Químico Clínico (1955), Master Of Public Health de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos (1960), Doctorado Profesional (1966), Especialista en Bacteriología de Aguas y Alimentos (1973), Catedrático otorgado de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

 

Asimismo, el Dr. Ortiz ha hecho aportes valiosos en publicaciones avaladas por instituciones como el Ministerio de Salud, Acueductos y Alcantarillados (AyA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de Estados Americanos (OEA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR), etc.

 

Desde 1951 ha prestado sus servicios a la Administración Pública en cargos que fueron desde Asistente en la Sección de Parasitología en el Laboratorio de Salud Pública (1951), Jefe de Control de Alimentos del Ministerio de Salubridad Pública (1954-1960), Director del Laboratorio del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (1962-1985), Asesor en Saneamiento Ambiental de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS, 1994), Director de la División de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud (1995-1996), entre otros, y en la actualidad es Asesor Ad Honorem de la Ministra de Salud en materia de protección y mejoramiento del hábitat humano.

 

Tras recorrer este amplio camino, Ortiz hace un alto para desnudar sin titubeos lo que la sido lo más placentero en las seis décadas de labores. “El poder cooperar con la salud del país, y en especial con la salud de los más necesitados; para mí ese fue el mejor aporte, porque cuando muera tengo que darle cuenta a Dios de mi conducta, y para mi eso es lo esencial en la vida”.

 

Y en la gratificación del deber cumplido, es inevitable un consejo para quienes hoy tienen la responsabilidad y honor de prestar sus servicios al país.

 

“El hecho de pensionarse no es de jubilación, a uno le hace falta el trabajo, después de un mes ya uno está deseando de nuevo trabajar, y es muy lindo seguir poniendo un granito de arena, porque inclusive a los 60 años es cuando uno llega la cúspide del conocimiento y después sigue dando uno fruto de su experiencia y de su conocimiento.

 

“85 años protegiendo su salud” 

 

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico