Campaña anual de Recolección de Llantas


Salud ha recolectado 14.692 llantas en desuso


  • Directora General de Salud, Ileana Herrera, considera esencial la participación de los diferentes actores sociales en la eliminación del mosquito.

 

La Directora General de Salud, Ileana Herrera, recolectó llantas en el Parque de Tibás.El Ministerio de Salud abrió una nueva semana de la Campaña de Lucha contra criaderos del mosquito del dengue, Aedes aegypti, y en esta oportunidad le corresponde el turno a la Región Central Sur unirse a la iniciativa de recolección de llantas.

 

De esta manera, la Directora General de Salud, Ileana Herrera, volvió a recordar hoy la relevancia de unir esfuerzos en el objetivo de eliminar el dengue, esto en una actividad celebrada en el Parque Perú, junto al Director Región Central Sur del Ministerio de Salud, Allan Varela, y Armando Villalobos, Director Región Central Sur de la CCSS.

 

“Reconocemos el esfuerzo y el compromiso de las organizaciones sociales, empresas y personal de salud que participan en esta campaña nacional, por ello incentivamos a toda la población del Área Metropolitana para que aproveche esta oportunidad de llevar sus llantas a los cuatro centros de recuperación.” expresó la Dra. Herrera, Directora General de Salud.

 

Los centros estarán abiertos toda la semana de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y están ubicados frente a la Municipalidad de Tibás, en el Parque Perú de Sabana Oeste, redondel de toros de Zapote, y en el puesto de RITEVE de Alajuelita.

 

La Campaña de Recolección de Llantas comprende las siete Regiones de Salud: Atlántica,  Pacifico Central, Chorotega, Huetar Norte, Central Norte, Central Sur y Brunca, lugares donde se reportan mayor incidencia de casos de dengue en el país, y en donde desde el 14 de mayo hasta el 13 de julio Salud ha recolectado un total de 14.692 llantas en los 30 centros de acopio instalados en cada una de las regiones citadas.

 

Tarea de Todos

 

Para alcanzar los objetivos trazados en la Campaña de Recolección de Llantas ha sido esencial el aporte de los diferentes actores sociales, como las empresas Holcin, Bridgestone de Costa Rica, Fundellantas, Riteve, las cuales demuestran el compromiso social que las distingue al involucrarse en este tipo de iniciativas.

 

"En Bridgestone de Costa Rica creemos que estas alianzas público-privadas le permiten al país avanzar en temas tan importantes como la salud pública. El dengue es fácilmente prevenible si todos vigilamos los posibles criaderos del zancudo. Esta campaña es una excelente oportunidad para los ciudadanos de disponer adecuadamente las llantas viejas que tienen en sus casas”, expresa Ana María Arce, Coordinadora de Asuntos Corporativos y Comunidad de BSCR.

 

Igual criterio expone Wilkie Mora, Gerente General de Geocycle. “Para Geocycle, empresa del Grupo Holcim es de vital importancia participar en la lucha contra el dengue apoyando al gobierno en las iniciativas que promuevan la salud y el mejoramiento ambiental. Nuestra empresa brinda una solución de gran valor para el país a través del coprocesamiento, logrando así la disposición integral de las llantas, con el objetivo de ser  aprovechadas como sustitutos de  combustibles no renovables”, ratifica Mora.

 

CASOS DE DENGUE POR REGIÓN

SEMANA 27-  Año 2012

Región Casos

Pacífico Central

640

Chorotega

470

Central Norte

525

Huetar Atlántica

2.129

Central Sur

128

Brunca

76

Central Este

51

Occidente

2

Huetar Norte

75

Total:

4.056

Datos a la Semana 27, terminada el 07 de julio de 2012.

Dirección de Vigilancia de la Salud

 

 

CRONOGRAMA CAMPAÑA RECOLECCIÓN DE LLANTAS

Región

Jornada 1

Jornada 2

Huetar Atlántica

Del 14 al 18 de mayo

Del 29 al 30 de agosto/ Del 28 al 29 noviembre

Pacífico Central

Del 28 de mayo al 1 de junio

Del 3 al 7 de setiembre

Chorotega

Del 11 al 15 de junio

Del 17 al 21 de setiembre

Brunca

Del 25 al 29 junio

Del 1 al 5 de octubre

Huetar Norte

Del 9 al 13 de julio

Del 15 al 19 octubre

Central Sur

Del 16 al 20 julio

Del 29 de octubre al 2 noviembre

Central Norte

Del 6 al 10 agosto

Del 12 al 16 noviembre

 

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico