Ministerio de Salud busca minimizar riesgos a los romeros


Inicia Plan Operativo para Romería  2012


La Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, involucra la Campaña SOY 8839 con la Romería, con el objetivo de proteger el medioambiente. En la gráfica el momento de presentación de la EcoRomería.Desde este lunes y hasta el 3 de agosto, autoridades de Salud ejercerán control sobre las actividades de la Romería 2012, especialmente en temas como suministros de agua potable, recolección y destino final de basura, eliminación de excretas, consumo de alimentos y condiciones de seguridad en chinamos.

 

Dicho Plan Operativo se ejecuta desde el año 2000, comprende especialmente los cantones de La Unión, Central de Cartago, Paraíso, Oreamuno, y el Guarco y la ejecución del mismo recae sobre el Nivel Local del Ministerio de Salud con apoyo de la Regional Central Este.

 

De esta manera, durante los meses de mayo, junio y julio, Salud laboró con la Comisión Interinstitucional, integrada por representantes de la Municipalidad de Cartago, Ministerio de Seguridad Pública, Tránsito, Cruz Roja, Bomberos, Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) y Minaet, entre otras, precisamente para establecer el plan de trabajo interinstitucional a desarrollar en esa actividad.

 

En este sentido, la Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, la reiterado lo importante de coordinar y “trabajar en conjunto con los diferentes actores sociales”, siempre en busca de la protección de la salud de las personas y del medio ambiente, incluso así lo expresó durante la pasada presentación de la EcoRomería.

 

El objetivo general del Ministerio de Salud para la Romería 2012 radica en minimizar y controlar los riesgos potenciales que pueden afectar la  salud y seguridad de los romeros, la población establecida en las diferentes rutas de acceso, así como su punto de confluencia.

 

Asimismo, se busca establecer mecanismos de coordinación entre instituciones y sectores con los entes involucrados en la actividad; realizar  inspecciones a los establecimientos permanentes y temporales, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa existente relacionada con la inocuidad de los alimentos y adecuada disposición del gas LPG e instalaciones; revisar los informes de calidad bacteriológica del agua  de la fuente de la Basílica, expedidos por un laboratorio debidamente acreditado; establecer los controles relacionados con la dotación de agua potable, disposición sanitaria de excretas, residuos, riesgos de todo tipo provocados por condiciones inseguras y capacitar a los responsables de chinamos y sus colaboradores, en aspectos como adecuada manipulación de alimentos y mantenimiento de condiciones seguras.

 

RECUADRO I

Plan Operativo para Romería  2012

 

Previo a la

Romería

Durante la Romería

(Condiciones a Evaluar)

Condiciones mínimas en establecimientos temporales y fijos

Cabañas Sanitarias

 

Desarrollar charlas de aspectos generales de Romería 2012.

Evaluar ubicación de cabañas sanitarias.

Revisión de las condiciones físico-sanitarias de los establecimientos fijos donde se expendan productos de consumo humano que están dentro de la ruta de los romeros.

Valorar solicitudes de ubicación para establecimientos temporales, en cocheras y casas de habitación.

 

 

Dotación agua potable

Recipientes para residuos con tapa.

Disposición de aguas servidas.

Revisión de las condiciones del fluido eléctrico.

Disposición de gas LPG.

Disposición de residuos sólidos.

 

Vigilancia y control de los establecimientos temporales instalados en ruta.

Vigilancia y control de los establecimientos fijos y temporales instalados en la periferia del Santuario.

Vigilancia y control del funcionamiento de las cabañas sanitarias.

Control de la Ley de No Fumado.

Contar con carnet de manipulación de alimentos.

Revisión de superficies de trabajo, pisos, mesas.

No obstrucción de acceso a servicios públicos ni privados.

Aplicación de medidas de seguridad e higiene.

No permanencia de animales.

 

 

Deben contar con:

Papel higiénico.

Agua.

Jabón.

Iluminación.

Ubicación.

Mantenimiento.

 


 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico