Inauguración Semana Mundial de Lactancia Materna:

 

“COMPRENDIENDO EL PASADO- PLANIFICANDO EL FUTURO”

 

  • Además, este 2012 se cumplen 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Nino (a) Pequeño (a).


La Viceministra de Salud, Sisy Castillo inauguró hoy La Semana Mundial de Lactancia Materna. Le acompañan Fulvia Elizondo, Presidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna y el Dr. Fernando Marin, Ministro de Bienestar Social y Familia.  El Ministerio de Salud conmemora hoy la 20ª Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) bajo el lema internacional: “Comprendiendo el pasado-Planificando el futuro”.


Hace dos décadas, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) lanzó la campaña de la Semana Mundial de Lactancia Materna para concretar y facilitar acciones de protección, promoción y apoyo al amamantamiento.


En este año 2012, la SMLM se centra en los logros alcanzados con la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño, adoptada por la Organización Mundial de la Salud - OMS y UNICEF, hace 10 años; y que resulta esencial para aumentar las tasas de lactancia materna: especialmente la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y para alcanzar el 4º Objetivo de Desarrollo del Milenio que busca reducir la mortalidad infantil en dos tercios.


Como parte del inicio de esta importante fecha, se organizó hoy una exposición en el Auditorio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con la participación de la Viceministra de Salud, Sisy Castillo, la Dra. Fulvia Elizondo Sibaja, Presidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna y el Dr. Fernando Marín Rojas Ministro de Bienestar Social y Familia.


“Costa Rica está orgullosa de ser parte e este estrategia global y el Ministerio de Salud, en particular, está honrado de participar este día en el acto inaugural de una semana cuyos protagonistas son las madres y los niños y niñas en el país”, expresa Sisy Castillo, Viceministra de Salud, quien enfatiza en que esta celebración “nos llama a hacer una reflexión sobre los logros alcanzados y también, por qué no, los pendientes sobre el tema tenemos en el país”.


Por su parte, la Dra. Elizondo, compartió las palabras al respecto. “El lema de la semana 20: Comprendiendo el pasado- planificando el futuro: nos hace realizar un alto en el camino revisar cuando hemos realizado y avanzado y cuanto nos falta, replanteamos los objetivos y estrategias para mejorar la salud física, económica, emocional social de nuestros niños y niñas como de las mujeres que amamantan, así como definir las amenazas y oportunidades que se presentan con el fin de trabajar aliados y construir alianzas con los diferentes movimientos que existen en la lucha por La justicia, la paz y la salud para todos”.


Costa Rica cuenta con una Política Pública de Lactancia Materna desde el año 2009, la cual pretende maximizar la salud integral de las madres, niñas y niños, jóvenes, familias y población en general, esto sustentado principalmente en las directrices dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Asimismo, la lactancia materna está protegida en el país por la Constitución Política, la Ley General de Salud (No. 5395), la Ley General de la Administración Pública (No. 6227), el Código de Trabajo (No. 01), el Código de la Niñez y de la Adolescencia (No.7739), la Ley de Fomento a la Lactancia Materna (No. 7430), entre otras leyes y decretos.


Cabe destacar que Costa Rica posee 24 hospitales con clínicas de lactancia Materna y Desarrollo, entre los más destacados figuran el hospital Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón, el cual cuenta con el servicio desde hace 14 años, así como el Hospital de la Mujer; San Vicente de Paul, en Heredia; San Francisco de Asís, de Grecia; La Anexión, en Nicoya; San Rafael, en Alajuela, y el William Allen, de Turrialba. Además, el hospital Toni Facio, de Limón, fue incluido por primera vez en el programa.

 

Objetivos Semana Mundial de Lactancia 2012

 

Realizar un balance de los logros y lecciones aprendidas sobre alimentación infantil en los últimos 20 años.

 

Evaluar la ejecución de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño (a) Pequeño (a) en todo el mundo.

 

Celebrar los éxitos y logros alcanzados en los niveles nacionales, regionales y globales; compartir el trabajo nacional con todo el mundo.


Demandar acciones que llenen los vacíos en las políticas y programas de lactancia materna y alimentación de lactantes y niños (as) pequeños (as).

 

Atraer la atención pública sobre el estado de las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.

Recuadro 1

 

Actividades
Día Actividades Lugar
Viernes 3 de agosto
Mama Feria
Hospital de la Mujer
Domingo 5 de agosto Antorcha Lactancia Materna Escuela en Zarcero
Lunes 6 de agosto Consulta abierta Lactancia Materna
Palmares, Alajuela
Viernes 10 de agosto
Mama Mar
Puntarenas

Diversas actividades en clínicas y hospitales de Lactancia Materna.

Recuadro 2


“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico