Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo


Integración de comunidades indígenas en Plan de Salud es una realidad

 

  • Proceso de elaboración del Plan Nacional de Salud para los pueblos indígenas da consulta y participación a las comunidades indígenas.

Funcionarios del Ministerio de Salud, como Rosa Díaz (derecha), trabajan con la población indígena del Alto Telire, en Talamanca.En plena conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el Ministerio de Salud continúa trabajando en pro de la población indígena costarricense, por lo cual desde este 2012 se elabora el Plan Nacional de Salud para los pueblos indígenas, utilizando como base el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

 

“Las acciones contenidas en este plan deben llevarse a la acción a la brevedad posible a fin de que nuestros habitantes indígenas cuenten con las alternativas necesarias en la prestación de servicios públicos”, agrega Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.

 

El pasado mes de junio el Ministerio de Salud convoco a dos talleres con la participación de instituciones como la Defensoría de los Habitantes, Universidad de Costa Rica y Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre otros, además de que se consulta y da participación a las mismas comunidades indígenas con el propósito de obtener resultados que enriquezcan la interculturalidad.

 

El Ministerio de Salud inicia con un fuerte impulso para la implementación de las políticas, planes y programas con que cuenta Costa Rica para los pueblos Indígenas, contándose con un conjunto de lineamientos definidos oficialmente, para dirigir y conducir, a los más diversos actores sociales en la organización y gestión de sus acciones estratégicas. “Estas acciones deben ser realidades que impacten positivamente a las poblaciones indígenas y en este sentido se estará trabajando fuertemente, valorando los avances de las instituciones y promoviendo las mejoras necesarias”, explica la Dra. Corrales.

 

El objetivo de la política de “contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y la calidad de vida de los pueblos indígenas a partir del desarrollo de políticas y acciones efectivas que garanticen el respeto a su identidad como pueblo y cultura diferenciada y a sus formas particulares de organización y participación” debe llevarse a los campos de acción beneficiando efectivamente a estas comunidades.

 

El Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (CONASPI), como órgano asesor y de consulta del Ministro de Salud en materia de salud indígena, esta siendo activado a partir del mes de Agosto 2012, integrado por representantes del Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), Sociedad Civil indígena y sector académico de las Universidades Estatales. Los productos de este Consejo serán insumos importantes para la toma de decisiones y puesta en marcha de las ayudas necesarias para estas poblaciones.

 

Costa Rica es un país multicultural y multiétnico, en el que habitan y conviven, entre otras comunidades étnicas, 8 pueblos indígenas distribuidos en 24 territorios indígenas.

 

RECUADRO I

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que este año lleva el lema: “Medios de comunicación indígenas empoderando las Voces Indígenas”, y con lo cual se pretende destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.

 

RECUADRO II

Población Indígena por pertenencia a un pueblo indígena
Bribrí Brunca Cabécar Chorotega Huetar Maleku Guaymí Terraba Otro país
18198 5555 156985 11442 3461 1780 9543 2665 8444
Fuente: INEC, CENSO 2011

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico