En acto realizado en Asamblea Legislativa


Ministerio de Salud destaca resultados de la Alianza para el Aprovechamiento de Residuos Valorizables


La Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, entregó certificados de reconocimiento a las empresas que conforman Alianza.La Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, participó hoy en la presentación de resultados de la Alianza para el aprovechamiento de Residuos Valorizables en Costa Rica luego de su primer año de gestión.


El acto se llevo a cabo en la sala de Expresidentes y el bulevar de la Asamblea Legislativa y contó con la presencia de Jorge Nowalski, Presidente Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad, ALIARSE; Gaudy Solórzano, Viceministra Descentralización y Desarrollo Local; Shirley Calderón, Directora Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones; y Ernesto Chavarría Ruíz, Presidente en ejercicio Comisión de Ambiente, Asamblea Legislativa.


“La Ley de Residuos nos pone ante un reto muy importante debido a que no hay una sola persona en el país que no tenga que ver con el tema; absolutamente todos estamos involucrados y somos responsables de la gestión de los residuos. En ese sentido hay muchos retos y mucho que caminar, pero vamos avanzando, por ejemplo en el tema de hoy que es la valoración de los residuos”, indicó la Dra. Corrales, Ministra de Salud.


Precisamente, el Ministerio de Salud promueve la gestión integral de residuos, dirigidos especialmente al fomento y a la capacitación de microempresas, cooperativas y otras organizaciones sociales que trabajan en la recuperación y gestión de residuos, en el cual las empresas que conforman la Alianza para el Aprovechamiento de Residuos Valorizables se convierten en aliados.


Conjuntamente se aumentaron la cantidad y calidad de residuos valorizables recolectados mediante la capacitación de más de 300 personas, entre administradores y empleados de 45 Centros de Recuperación de Residuos Valorizables a nivel nacional. Ello contribuye a mejorar los sistemas de recolección de residuos municipales.


Paralelamente el Ministerio fomentó campañas de divulgación en diferentes localidades como Liberia, San José, San Carlos, San Rafael de Heredia, Desamparados, Oreamuno, Guácimo; Bagaces, Nicoya, Talamanca, entre otras; para involucrar a todos los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje.


Dentro de los próximos retos figuran el Modelo logístico de recolección, que consiste en la ayuda mutua entre las diferentes empresas de la alianza para apoyarse en el transporte de los residuos valorizables; fortalecer a los centros de recuperación, no solo con capacitación sino con insumos (quebradoras de vidrio, compactadores de cartón y papel, guantes, mascarillas, entre otros) y con el diseño de planos constructivos para centros de recuperación de residuos valorizables mediante alianza con Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.


El bulevar de la Asamblea Legislativa fue el lugar para que las empresas mostraran sus productos como parte de la gestión de residuos. La Ministra Corrales fue testigo de las innovaciones en el tema.Sobre la Alianza


La gestión integral de residuos sólidos (GIRS) requiere del aporte de todos los actores sociales, por ello la Ley No. 8839 establece la responsabilidad compartida y diferenciada del sector público, privado y la sociedad civil.

 

En ese marco se conforma la “Alianza para el Aprovechamiento de Residuos Valorizables en Costa Rica”, la cual está conformada por el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local (IFAM), así como las siguientes empresas privadas: Coca-Cola, Empaques Santa Ana, Florida Bebidas, Grupo Vical y Total P.E.T. con la secretaría técnica de la Fundación ALIARSE.

 

El Lanzamiento oficial de la Alianza fue en mayo de 2011 y tiene como objetivo general aumentar la cantidad y calidad de residuos valorizables recolectados y contribuir a la elaboración e implementación de una estrategia nacional de recuperación de residuos valorizables.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico