Oficialización del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud 2012-2016

 

La Dra. Corrales hizo especial énfasis en una propuesta para la consolidación en el país de un Centro de Excelencia en Tecnología e Infraestructura (CETI), que sería un ente desconcentrado que permitirá el fortalecimiento de la evaluación de tecnologías y el desarrollo de nuevos procesos.Durante la celebración del mes de la ciencia y la tecnología, se presentó el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud 2012-2016. En esta actividad se contó en la mesa principal con la presencia de la Dra. Daysi María Corrales Díaz, Ministra de Salud, el Dr. Keylor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología y del Dr. Luis Tacsan Chen, Director de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud del Ministerio de Salud.


Esta actividad desarrollada en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología tuvo como objetivo oficializar el Plan y definir el seguimiento propuesto para implementarlo.


El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud 2012-2016 es un instrumento de consenso e interés de los actores sociales involucrados en la generación y uso de nuevos conocimientos y tecnologías para la formulación de políticas públicas. Para la definición de los temas prioritarios se tomó como punto de partida el perfil epidemiológico del país, el diagnóstico situacional y la Política y Plan Nacional de Salud 2011-2021. De esta manera se definieron los siguientes temas prioritarios: Sistemas y Servicios de Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Salud Mental, VIH-SIDA, Hábitat Humano (Gestión integral de residuos, agua para consumo humano y aguas residuales), Enfermedades Emergentes y Fortalecimiento de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico en Salud.


Dada la relevancia de este Plan para el mejoramiento de la salud en el país, para su elaboración fueron convocados diferentes entes involucrados con la investigación y el desarrollo tecnológico en salud, tanto del sector público como privado. El Plan se concretó mediante el desarrollo de talleres de discusión realizados con un enfoque holístico e interdisciplinario y en los que se identificaron las acciones estratégicas necesarias a concretar en el próximo quinquenio. Las propuestas fueron presentadas en dos ámbitos: Investigación y Desarrollo Tecnológico.


Por su parte la Dra. Corrales hizo especial énfasis en una propuesta para la consolidación en el país de un Centro de Excelencia en Tecnología e Infraestructura (CETI), que sería un ente desconcentrado que permitirá el fortalecimiento de la evaluación de tecnologías y el desarrollo de nuevos procesos.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico