Resultados estudio costo-efectividad vacuna neumococo

 

Ministra de Salud: “Este tipo de estudios, basados en datos nacionales, permitirán una mejor toma de decisiones”

 

  • Primer estudio de expertos en el país determina que universalización de la vacuna es “muy costo efectiva”
  • A partir de ahora las introducciones de nuevas vacunas al país tienen que contar con un estudio de costo-efectividad.

 

La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales (centro), Dra. María Ethel Trejos, Directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud (izq.), Dr. Oscar Porras, presidente de la Asociación Costarricense de Pediatría y Bárbara Jáuregui (der.), experta de OPS, presentaron los resultados del estudio costo-efectividad de la vacuna contra neumococo.El Ministerio de Salud recibió hoy los resultados del estudio costo-efectividad de la vacuna contra neumococo por parte del equipo interinstitucional compuesto por integrantes de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el cual a la vez tuvo la colaboración de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Precisamente el resultado del mismo considera la universalización de la vacuna como “Muy costo efectiva”, lo cual prevee que el impacto en la morbilidad y mortalidad tendrá un descenso.

 

El estudio incluye 10 cohortes de niños de 0 a 59 meses e informa resultados del 2012 al 2021.

 

Por primera vez Costa Rica cuenta con un estudio elaborado por expertos en el tema y con la debida evidencia científica para justificar la inversión de la seguridad social para la protección de la población.

 

La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, resaltó “la importancia de este tipo de estudios, basados en datos nacionales, permitirán una mejor toma de decisiones y el hecho de que el país cuenta con la capacidad instalada para seguir realizando este tipo de estudios”.

 

De esta manera y a partir de ahora las introducciones de nuevas vacunas al país tienen que contar con un estudio de costo-efectividad.

 

El beneficio proyectado

 

Según el estudio (a 10 años), con la aplicación de la vacuna contra neumococo la seguridad social se ahorraría $3.980.715 en consultas ambulatorias, $16.718.438 en atención hospitalaria y $3.094.412 en atención a discapacidades por secuelas de las enfermedades. Lo cual representa un ahorro de $23.793.565.

 

En el aspecto de atención a la población en el sistema de salud, el país evitaría por la vacunación universal -en el mismo período- 12.326 casos de enfermedades neumocóccicas, 33 muertes y 27 discapacidades, según se indica en el siguiente recuadro:

 

Enfermedad neumocóccica Casos Muertes Discapacidades
Otitis Media Aguda(OMA) 7417 0
Neumonías 4745 23
Meningitis 117 9 27
Septisemias 47 1

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico