Ministra de Salud: “Este tipo de estudios, basados en datos nacionales, permitirán una mejor toma de decisiones”

 

  • Salud prepara acciones coordinadas en busca de una pronta implementación a la normativa de control de tabaco.


18 Abogados del Ministerio de Salud reciben capacitación sobre la Ley y su reglamento.

Abogados de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de cada una de las nueve Direcciones Regionales de Rectoría de la Salud realizaron una capacitación tanto sobre "Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud" como su Reglamento.

 

Tanto la Ley como su Reglamento establecen una serie de disposiciones y de procedimientos de aplicación por parte de las autoridades de salud, sobre los cuales es necesario unificar criterios, con el objetivo de lograr su mejor y oportuna aplicación.

 

En total, 18 profesionales en derecho reciben charlas, documentos y exposición de casos prácticos relacionados con la aplicación de la Ley con el fin de apoyar y asesorar las acciones que emprenderán en los funcionarios de las 9 direcciones regionales 81 Áreas Rectoras de Salud de todo el país.

 

Forma parte del programa de trabajo que arrancó a finales de mayo, cuando se destinó una sesión completa del Consejo de Abogados, integrada por 33 Abogados del Nivel Central y Nivel del Ministerio de Salud, para discutir a los alcances de la Ley así como la propuesta, en ese momento, de su reglamento. Desde entonces, los Abogados han elaborado diversos tipos de herramientas para brindar capacitación y apoyo a las autoridades de salud.

 

Ronny Muñoz, Director de Asuntos Jurídicos y responsable de las capacitaciones, afirma que: “Esta ley es de orden público y su objeto es establecer las medidas necesarias para proteger la salud de las personas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco”.

 

La Ley General de Control de Tabaco regula las medidas que el Estado implementará para instrumentalizar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ley N.º 8655, de 17 de julio de 2008, con el objeto de controlar el consumo de tabaco y reducir su prevalencia, así como la exposición al humo de este.

 

Salud prepara nuevas acciones

 

La capacitación en la normativa forma parte de una planificación de actividades para la implementación de la ley. En ese sentido, las autoridades de salud trabajan intensamente en la coordinación de acciones para el seguimiento de las denuncias presentadas por los ciudadanos, la programación de operativos conjuntos de regulación en establecimientos públicos y comerciales, además de una campaña informativa a los ciudadanos sobre los alcances de Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud" como su Reglamento.

 

RECUADRO

 

Objetivos de la Ley
a) Reducir el consumo de productos elaborados con tabaco.
b) Reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco.
c) Reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.
d) Prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes.
e) Fomentar la promoción, la educación para la salud, así como la difusión del conocimiento a las generaciones presentes y futuras de los riesgos atribuibles al consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de tabaco.
f) Combatir el comercio ilícito de estos productos.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico