Operativo se realizó del 25 de setiembre al 2 de octubre

 

Salud participó en lucha mundial contra farmacias ilegales en línea

 

  • En operativo, liderado por INTERPOL, se alerta sobre los peligros de los medicamentos falsos e ilícitos.
  • Decomiso en todo el mundo fue de 3.758.393 fármacos potencialmente perjudiciales para la salud, valorados en $10.500.000.


Se recomienda a la población no adquirir productos o medicamento sin el debido registro sanitario  del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud participó en un operativo mundial en la lucha contra las redes de delincuencia organizada responsables de las farmacias ilegales en línea (PANGEA V), esto como objetivo de una ofensiva mundial liderada por la Interpol.

 

A nivel nacional, además del Ministerio de Salud, también se unieron el Ministerio de Hacienda por medio de la Dirección General de Aduanas y la oficina local de Interpol.

 

Durante la operación a escala mundial participaron 100 países y la finalidad fue desarticular las redes de delincuencia organizada responsables de la venta ilícita en línea de medicamentos, lo cual dio como resultado 79 detenciones y el decomiso en todo el mundo de 3.758.393 fármacos potencialmente perjudiciales para la salud, valorados en $10.500 000.

 

Entre los medicamentos falsificados e ilícitos se encontraron fármacos contra el cáncer, antibióticos, productos para tratar la disfunción eréctil, fármacos adelgazantes y suplementos alimenticios.

 

Asimismo, se descubrieron y clausuraron 18.041 páginas web dedicadas a actividades ilícitas; los organismos reguladores y los servicios de aduanas inspeccionaron 133.278 paquetes, de los cuales 6.740 fueron decomisados; y se confiscaron 3.758.393 millones de comprimidos falsos e ilícitos procedentes de 69 países.

 

A raíz de lo anterior, se han detenido e investigan a 79 personas en el ámbito internacional por diversos delitos, entre los que figuran ventas sin registro sanitario, operación de laboratorios clandestinos que producen medicamentos falsos, membresía para la compra de medicamentos en línea, sitios web que operan para la venta de medicamentos ilícitos.

 

Esta es la mayor operación a través de Internet de este tipo realizada hasta la fecha; su objetivo es acabar con el mercado negro internacional de medicamentos falsos e ilícitos y aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre los importantes riesgos para la salud asociados a la compra de medicamentos en línea, así como sobre la mayor posibilidad de ser víctima de estafas con tarjeta de crédito y fraude.

 

Sobre la PANGEA V


Se llevó a cabo del 25 de setiembre al 2 de octubre y la coordinación internacional corrió a cargo de INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales (PFIPC), el grupo de trabajo de aplicación de la ley de los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA WGEO), el Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI), Europol.

 

Además, contó con el apoyo del Centro para Farmacias Seguras en Internet (CSIP), que reunió a 12 de las compañías mundiales líderes del comercio electrónico y a través de Internet.

 

El apoyo en línea de empresas como Legiscript, Visa, Mastercard y PayPal  permitió que se descubrieran y bloquearan farmacias ilegales que operan por Internet y sitios web que se hacen pasar por farmacias en línea legales, así como que se identificara a personas responsables de enviar mensajes no deseados (spam) y que se pusiera de manifiesto el uso indebido de los sistemas de pago electrónicos.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir