Tanto en sector público como privado

 

Salud ha realizado 2.255 inspecciones sobre la Ley de Control de Tabaco en todo el país

 

  • Además, 1.691 acciones de orientación para los propietarios de establecimientos.
  • Más de 100 funcionarios de las Áreas y Regiones de Salud recibieron hoy capacitación sobre el proceso de inspecciones y trámite de denuncias.


Directores y Miembros del Organo Director asistieron a la capacitación sobre la Ley 9028. El Dr. Roberto Castro fue uno de los expositores.El Ministerio de Salud continúa en la aplicación de la Ley de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud mediante acciones a nivel de promoción e implementación de la misma a través de capacitaciones e inspecciones en todo el país.


De esta manera, hasta el 18 de octubre se han realizado 2.255 mil inspecciones en centros públicos y privados, y se han orientado a 1.691 dueños de establecimientos (Ver recuadro). Más de 30 denuncias son atendidas y se encuentran en proceso de resolución.


“Es importante decir que la población sigue cumpliendo la ley, al menos una gran mayoría, así nos informan desde las diferentes regiones del país. Las denuncias existentes se han acogido y falta por resolver debido a que se encuentran dentro de un debido proceso”, enfatiza Sisy Castillo, viceministra de Salud.


Precisamente para la buena ejecución de estas acciones, Salud convocó hoy a más de 100 directores de las Áreas y Regiones Rectoras con el fin de reforzar los conocimientos sobre el proceso y trámite en la aplicación de las inspecciones y el debido proceso para quienes infrinjan la Ley 9028.


“Esta actividad ha sido muy provechosa, pues ha permitido aclarar todas la dudas de las distintas Áreas y Regiones Rectoras del Ministerio con relación aplicación de Ley 9028. Estandarizamos procedimientos a seguir e incluso se harán horas extras para cumplir con lo que dicta la Ley. De igual manera se han dilucidado algún tipo de confusión en relación a las áreas libres de fumado y cómo coordinar con las distintas instituciones para ver la manera en cómo las denuncias se pueden abordar rápidamente, o a través de las programaciones lo más rápido posible”, amplía la Dra. Castillo.


Asimismo, a partir de noviembre comienza la campaña de información a la población, mediante mensajes publicitarios en los medios de comunicación bajo el lema “Respira Salud”.


En caso de denuncias la población puede realizar en las sedes de las 82 Áreas Rectoras de Salud o el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

RECUADRO 1

ACCIONES LEY 9028

Semana Setiembre hasta el 18 de octubre
Inspecciones en ambientes públicos y privados 2255
Actividades de divulgación mediante medios masivos 227
Acciones de orientación a dueños de establecimientos 1691
Capacitación a funcionarios del Ministerio de Salud 171
Denuncias recibidas 30
Denuncias atendidas 30
Casos de aplicación de multa 0

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico