Campaña 2012

 

Salud abre período de vigilancia y prevención sobre pólvora


  • Se supervisará rigurosamente que los establecimientos cumplan con los requisitos establecidos para la venta de este producto; y se hace un llamado a los padres de familia para que cuiden y eviten quemaduras por pólvora en los niños y niñas.

 

El Dr. Allan Varela (der.), de la Dirección General de Salud, presentó los pormenores de la Campaña de Pólvora. Le acompaña en la gráfica, Mario Zamora Cordero (centro), Ministro de Seguridad PúblicaEl Ministerio de Salud anunció hoy oficialmente el lanzamiento de la Campaña de Pólvora y la cual tiene acciones integradas en 2012 para evitar quemaduras en menores de edad por el uso de este producto.

 

Para este año el lema es “Cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes…”, así lo expuso el Dr. Allan Varela, de la Dirección de Salud, quien explicó detalladamente el principal propósito del plan en una época en la cual este tipo de material toma mayor fuerza en el mercado local.

 

“El objetivo es realizar una estrategia de comunicación, información, sensibilización y educación para la prevención de las quemaduras por el uso de la pólvora, dirigida a la población en general, durante los meses de noviembre y diciembre del 2012 y enero del 2013. Dentro de esto la ‘promesa básica’ es: “Cero niños quemados por pólvora en noviembre y diciembre del 2012 y enero 2013 en Costa Rica”, anunció el Dr. Varela.

 

Asimismo, Varela enfatizó en el compromiso del Ministerio de Salud en cuanto a velar porque las condiciones de venta de pólvora se cumplan, así como de hacer un llamado a la población para proteger especialmente la salud de los menores de edad.

 

“En lo que respecta al Ministerio de Salud se abre un período de vigilancia sobre establecimiento que expenden este tipo de producto. Dentro de los aspectos que se monitorean en los establecimientos autorizados está verificar que tengan permiso sanitario de funcionamiento, que los productos que vendan estén registrados ante Salud y Seguridad Pública. De igual manera se supervisa aspectos físico-sanitarios del local que disminuyan la posibilidad de accidente con el producto. De esta manera, esta campaña lo que busca es –entre otras cosas- brindar consciencia en los padres de familia para que ejerzan su responsabilidad de cuidar a los niños en esta temática”.

 

En la actividad también participaron Mario Zamora, Ministro de Seguridad; Dr. Orlando Urroz Torres, Director General a.i del Hospital Nacional de Niños; Dr. Carlos Siri Adema, Jefe Unidad de Quemados Hospital de Niños; y comisario Juan José Andrade Morales, Director de la Fuerza Pública.

 

RECUADROS

Otorgamiento de permisos para venta de pólvora menuda
Periodo de venta menuda de pólvora rige del 1 de noviembre al 31 de enero.
Los permisos se otorgarán en el Área Rectora de Salud correspondiente al lugar donde se instalará el puesto de venta.
Solo se permitirá la venta de pólvora menuda de lucería registrada y autorizada por los Ministerios de Salud y de Seguridad Pública, con su respectiva etiqueta en español.
El local comercial que quiera instalar un puesto de venta pólvora menuda debe contar con el permiso sanitario de funcionamiento vigente y cumplir requisitos establecidos.

 

Requisitos para instalar un puesto de venta de pólvora
Se debe contar con un extintor.
Rotulación prohibitiva: “Prohibido Fumar”, “Prohibida la venta a menores de edad”.
No rótulos que indiquen “Pólvora Inofensiva” o similares.
Prohibida la venta de pólvora menuda en forma ambulante y en puestos estacionarios ubicados sobre la vía pública, los espacios abiertos al público tales como parques y plazas.
Deben tener afiches o panfletos para información del público de riesgos y medidas de seguridad en el uso de los productos pirotécnicos.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico