Región Central Sur posesiona promoción de la salud a través de experiencias saludables


  • Mediante I Foro Regional de Experiencias Saludables: un espacio para promover y hacer visibles aquellas iniciativas que están impactando en el desarrollo de las personas y comunidades.

 

El Sinem Pavas es un Programa Social-Musical de Desarrollo Humano, llevando la Cultura Musical a Pavas y el área central de San José. Su misión es contribuir al desarrollo de una nueva generación de jóvenes críticos, que se destaquen por su capacidad de trabajar en equipo y que promuevan la paz y la cooperación a través de la música.

La Región Central Sur del Ministerio de Salud realizó hoy el I Foro Regional de Experiencias Saludables para promover y hacer visibles aquellas iniciativas que están impactando en el desarrollo de las personas y comunidades.

 

En la actividad participaron el Dr. Jaime Rumoroso Solís, Director Nacional de Mercadotecnia de la Salud; Dra. Amada Aparicio, Asesora Organización Panamericana de la Salud (OPS); y el Dr. Guillermo Flores Galindo, Director de la Direccional de Rectoría de la Salud Central Sur.

 

De esta manera, la iniciativa propone posicionar la estrategia de Promoción de la Salud, el reconocimiento del potencial y participación de los actores sociales en la modificación de sus condiciones y estilos de vida –determinantes de la salud- y en el desarrollo de habilidades y capacidades individuales y sociales.

 

En esta línea, destacan una serie de “experiencias saludables”, que están impactando en la cultura, la economía, el ambiente, la salud mental y en general, en el bienestar de las poblaciones a quienes se dirigen, considerando género, raza, edad, entre otros.

 

Durante el evento representantes de diversas organizaciones compartieron sus experiencias en el tema como el Grupo de Personas Adultas Mayores de Acosta, Club Sport La Libertad, Asociación de Productores del Cerro de Turrubares (APROCETU), Escuela de Artes Musicales SINEM de Pavas, Club House San José Sur, Proyecto Ecológico Integral del Liceo de Aserrí, Parque La Libertad y Compañía Folklórica Batiendo Barro.

 

Asimismo, se expusieron algunos proyectos para promover en la niñez, la adolescencia y juventud, habilidades para la vida y valores como, perseverancia, respeto, responsabilidad, sociabilidad, sentido de pertenencia y compromiso.

 

“Cumplimos con el objetivo de abrir un espacio para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas, en las cuales la articulación de instituciones públicas, privadas, gobiernos locales y actores sociales, suma en la tarea de promover la salud”, apuntó el Dr. Jaime Rumoroso Solís, Director Nacional de Mercadotecnia de la Salud.

 

Como parte de su función rectora, el Ministerio de Salud, propone nuevas modalidades para fortalecer el papel protagónico de los actores sociales en la Promoción de Salud, creando espacios para reunir las fuerzas, identificando y registrando –antes que riesgos y problemas- las fortalezas de los grupos y/o comunidades y cómo éstas inciden en el bienestar físico y mental de la población.

 

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir