Alerta sanitaria por Marea Roja


Ministerio de Salud alerta a la población sobre el riesgo de intoxicación por consumo de moluscos contaminados

 

  • Análisis de laboratorio confirman alta concentración de toxina en moluscos.

 

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, considera necesario e importante comunicar a la población lo siguiente:


En los últimos días el Ministerio de Salud registró tres casos de pacientes hospitalizados con signos de intoxicación, tras la ingestión de almejas marinas en Playa Bejuco, cantón de Abangares, Guanacaste.


Análisis de ostras realizadas por el Laboratorio de Fitoplancton Marino confirman la presencia de marea roja en las aguas del pacífico costarricense.


Ante tal situación, como medida precautoria el Ministerio de Salud recomienda a la población no consumir mejillones, almejas, ostras, ostiones, pianguas, mionas, barba de hacha, concha abanico, berberecho, navajas, concha negra, choras, y chuchecas, entre otros, provenientes del litoral pacífico pues estos moluscos se alimentan de Fitoplancton marino que contienen altas concentraciones de biotoxinas y representa un riesgo de intoxicación para las personas que lo ingieran.


Es importante aclarar que otros productos del mar como peces, tales como dorado, bolillo, cabrilla, pargo, corvina, congrio, atún, pulpo, camarones entre otros que se utilizan como fuente de alimento para la población, no acumulan las biotoxinas y, por tanto, no representan riesgo para la salud.


Las autoridades de salud ya giraron instrucción a los servicios de salud del país para la detección y seguimiento pacientes que presenten un cuadro sugestivo intoxicación por marea roja, asociado al consumo de moluscos.


Los síntomas más comunes son adormecimiento u hormigueo de labios, boca, que se puede extender a todo el cuerpo, debilidad muscular, que se traduce en dificultad para caminar, náuseas, vómito y mareos, parálisis y en los casos más graves puede presentarse dificultad respiratoria y causar la muerte.


Unido a ello, el Ministerio de Salud coordina de forma urgente con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) con el fin de promulgar una veda de extracción y comercialización de moluscos bivalvos provenientes del litoral pacífico costarricense.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico