Primer Encuentro de la Dirección de Desarrollo Cientifico en Salud con las Universidades Privadas

 

Primer Encuentro de la Dirección de Desarrollo Cientifico en Salud con las Universidades Privadas

La Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud en conjunto con el Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP) como miembro de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud, promovieron el primer encuentro de universidades privadas con miras a desarrollar acciones para la implementación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud 2012-2016.


La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, el Lic. Mario Alberto Mora, Viceministro de Educación, la M.Sc. Evelyn Chen, Directora Ejecutiva del CONESUP y el Dr. Luis Tacsan Chen, Director de la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud del Ministerio de Salud. Ellos se refirieron a la importancia de la actividad enfatizando a que es la primera vez que se propicia un encuentro como estos y evidenciaron la necesidad de que se fortalezca el accionar entre las instituciones de gobierno y la academia como gestores de investigación necesaria para la generación de evidencia científica en apoyo a la toma de decisiones (traducción del conocimiento) y para la aplicabilidad de las acciones en respuesta a las necesidades de la sociedad. Es por ello, que se trata de lograr una alianza estratégica que permita el fortalecimiento de interacciones en áreas comunes.


Las universidades privadas desarrollaron una serie de presentaciones en las que evidenciaron como desde cada una de ellas y en forma colegiada, se puede ir desarrollando acciones encaminadas a la implementación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud ubicándose en las diferentes líneas estratégicas.


Una vez concluidas las presentaciones, se realizaron dos conferencias magistrales, la primera desarrollada por el Dr. Hernán Luque, asesor de la Organización Panamericana de la Salud; titulada “La Ciencia y la Tecnología en el marco de la estrategia de la Atención Primaria en Salud”. En esta se expuso una definición conceptual sobre el significado de la Atención Primaria y el concepto de la Atención Primaria Renovada así como la vinculación entre la ciencia, la tecnología , la salud y la Academia.


La segunda conferencia “La importancia de la investigación original y las revisiones sistemáticas” fue desarrollada por el Dr. Mario Tristán, director del International Health Central America Institute Foundation. Esta conferencia trato sobre la necesidad de hacer un uso adecuado del conocimiento para la generación de evidencia científica en apoyo a la toma de decisiones.


Como resultados del encuentro, se lograron los siguientes:


  • Propiciar alianzas estratégicas interuniversitarias para el apoyo a la investigación y el desarrollo de tecnologías en salud.
  • Posibilidad de lograr un Comité Ético Científico interuniversitario para favorecer el desarrollo de la investigación como un baluarte de la actividad académica.
  • Generar espacios de colaboración entre las universidades y el Ministerio de Salud para orientar acciones que respondan a las necesidades prioritarias del país en ciencia y tecnología.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico