Salud recomienda moderación en consumo de alimentos, bebidas

y medicamentos durante Semana Santa


  • Es común que las personas rompan hábitos de salud en estos días, razón por la cual el Ministerio de Salud hace un llamado para seguir las consejos de los especialistas.


Protegerse de los rayos solares es otro consejo de importancia para quienes visiten la playa en estos días de Semana Santa.Jueves 21 de marzo de 2013-. El Ministerio de Salud ofrece una serie de recomendaciones con motivo de la celebración de la Semana Santa, período en el cual un sector de la población aprovecha para vacacionar.

 

El rompimiento de las rutinas en estos días genera cambios en los hábitos diarios de salud, en especial para las personas con enfermedades crónicas y/o en período de recuperación, motivo por el cual los especialistas del Ministerio de Salud aseguran que seguir estas indicaciones permiten disfrutar mejor de las actividades y compartir más con seres queridos, amigos y familiares durante el tiempo libre.

 

Con este panorama, lo ideal es que durante los viajes a parques, playas, ríos, u otros sitios de recreación, se evite caer en abusos que puedan provocar serios desequilibrios en la salud y generar así una emergencia o problemas graves por descompensación.

 

Dentro de los consejos generales destacan el seguir al pie de la letras las recomendaciones de los médicos en cuanto a evitar consumir los productos que están prohibidos; explicar las condiciones de salud a quienes organicen actividades; y evitar consumir grandes proporciones de alimentos o bebidas.

 

Consumo de Alimentos

Tenga presente que el fin de la comida es disfrutar de ella; coma despacio y deguste.

Consuma pequeñas porciones.

Espere un tiempo entre cada porción servida, eso permite una mejor digestión y se disminuye el riesgo de problemas como agruras, diarrea, estreñimiento o vómitos.

Evite combinar platillos calientes y muy condimentados con bebidas frías, pues causa problemas o malestares estomacales.

De igual forma estos consejos sobre los alimentos aplican para el consumo de bebidas azucaradas, gaseosas, o con licor.

Si tiene alguna prohibición de consumir licor, azúcar, bebidas fermentadas, entre otras, evite hacerlo a toda costa.

 

Viajes y medicamentos

Cuide su régimen de medicamentos. Por estos días suelen presentarse muchos problemas para seguir las indicaciones médicas, especialmente cuando se sale a paseos.

Planifique con antelación sus necesidades de medicinas y equipo.

Lleve un botiquín para emergencias.

Calcule bien la cantidad de medicamentos que necesite para los días que esté fuera de casa.

Lleve siempre una cantidad adicional de medicamentos (al menos para cubrir 3 días) en caso que su estancia se prolongue.

Recuerde tomar sus medicamentos o ponerse la inyección a la hora indicada, incluso cuando vaya de camino.

Elabore una pequeña lista de medicamentos con los horarios para colocarla en lugar visible.

Tenga precaución al transportar los medicamentos, especialmente aquellos que necesiten estar refrigerados como la insulina que requiere hielera o termo especial. Manténgalos empacados y guardados en lugar seco y seguro.

No exponga los medicamentos a temperaturas extremas de frío o calor, debido a que alteran su contenido o el efecto esperado.

Si sale del país lleve consigo un dictamen de su médico con la descripción de los medicamentos que usted consume y si necesita jeringas especiales para aplicarlos. Lo anterior evitará problemas con los oficiales de seguridad de los aeropuertos y puestos fronterizos.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico